Durante las décadas del treinta y cuarenta, en los alrededores de la plaza Urbina, que se destacaba por la venta de tubérculos como papas, ocas, mellocos, mashua y zanahoria,ya se desarrollaba un movimiento comercial importante, mayoritariamente con presencia de indígenas.
Esto porque en los lugares donde se cultivaban estos productos, (Mocha, Mochapata, Yanahurco y Quero), vivían indígenas.
Alrededor de ese lugar se desarrollaron paralelamente otros negocios como ventas de comida, calzado, ropa e indumentaria de etnias indígenas, aun cuando esto último no tomó fuerza por el racismo predominante en ese entonces.
Otro factor que jugó un papel importante para el desarrollo comercial de esa zona fue la cercanía con la antigua Estación de Trenes de Ambato, que se ubicaba donde hoy está la Empresa Eléctrica de Ambato.
En el tren no solo venían turistas, también indígenas de provincias cercanas a vender sus productos agrícolas.
Ahora, el auge de estos locales también se debe a la presencia de las entidades financieras de Chibuleo y Pilahuín.
Carrito médico atropelló a jugador en pleno partido de la Serie B
Ecuador en el Mundial 2026: Aquí están los 26 confirmados por Beccacece
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Importaciones desde Colombia ya no pagarán tasa por control aduanero
De la Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta en Colombia
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
Aspirantes a la educación superior deberán completar el Registro Nacional
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
