Influencia de las cooperativas arribó también a San Juan
Los habitantes del barrio San Juan, uno de los sectores rurales de la parroquia Juan Benigno Vela, en su mayoría se dedican a las faenas agrícolas y al comercio minorista.
La carretera asfaltada, que conecta a esta parroquia con Ambato, es un factor decisivo que juega en su beneficio. El buen estado vial les permite sacar su producción en menos de una hora hacia el Mercado Mayorista y los otros centros de expendio de esta ciudad, como la plaza Primero de Mayo, Urbina, etc.
Sin embargo, también se registra una tendencia que se ha acentuado en los últimos 10 años. Hay hombres y mujeres indígenas, de entre 30 y 40 años, que optaron por estudiar finanzas en las universidades para engrosar los grupos de nuevos profesionales en las cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en la capital tungurahuense.
También hay maestros de escuelas y de colegios. Ellos han trazado un camino que hace 30 años era impensable para los habitantes de las parroquias cercanas a la urbe.
Rodrigo Llambo, Alfonso Chango y Segundo Toalombo, entre otros nombres, están considerados como modelos a seguir por las nuevas generaciones.
En las mañanas, desde las 06:00, es común observar a decenas de indígenas en la carretera esperando transportarse a la ciudad, ya sea en buses o en camionetas.
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Policía frustró intento de robo armado y neutralizó a un sospechoso en Guayaquil
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Ecuador refuerza vigilancia y vacunación ante alerta de sarampión en Perú
Obando vuelve a Barcelona SC tras finalizar su préstamo en Inter Miami
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
