La carretera que conduce a la parroquia Canelos registra un hundimiento de aproximadamente 60 metros, en diferentes tramos a lo largo de 200 metros.
La afectación se da en el sector de San Jorge, de la vía Puyo-Macas.
Al menos 2.500 personas que pertenecen a 28 comunidades son las perjudicadas por este desplome de la calzada.
Los daños ocasionados a la vía, sembríos y algunas viviendas se deben a que este sector está sobre una falla geológica.
La situación se agrava con las lluvias, ya que el pavimento y los muros de contención ceden.
Los técnicos de la Prefectura de Pastaza indicaron que el hundimiento de la vía es progresivo y avanza en 3 centímetros diarios.
En la comunidad Chontoa habita, desde hace más de 40 años, el agricultor Guillermo Vargas, quien comenta que en todo el trayecto a Canelos existen aproximadamente 15 fallas y hundimientos, los cuales en algunas ocasiones han provocado accidentes entre vehículos y motos.
“Debido a los daños en la vía a veces no podemos sacar nada. Nos toca hacer trasbordo, perdemos tiempo y hasta nos cuestan más los fletes. Cuando llueve hay más peligro. Hemos pedido a las autoridades que busquen una solución a este problema, pero hasta ahora nada”, refirió el campesino.
Desde la semana pasada una máquina retroexcavadora, un rodillo y dos volquetas de la Prefectura cumplen con la tarea de rellenar la carretera, para recuperar el nivel.
Por el momento, en la reparación se han invertido aproximadamente 35 mil dólares y se requerirán otros 15 mil para nivelar la vía al menos temporalmente.
“Lo que hacemos ahora son trabajos paliativos. La zona ha sido declarada en emergencia, pero no disponemos de recursos para solucionar el daño en su totalidad. La ciudadanía debe entender que son daños naturales”, dijo el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara.
Entre las alternativas para superar la falla, están la construcción de un puente sobre el tramo hundido o también edificar una variante de 1 kilómetro que circunde la parte afectada. La Prefectura tiene la responsabilidad de realizar los estudios técnicos respectivos, donde conste el presupuesto para las obras, y determinar la solución más adecuada.
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
