En Mulaló la mayoría conoce rutas de evacuación
Es difícil dar cifras de cuántas personas se han marchado, definitiva o provisionalmente, de la parroquia Mulaló por causa del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi que se volvió evidente desde agosto pasado.
Para informar sobre estos hechos, Emely Cárdenas, Joselyn Álvarez y Katherine Cárdenas se trasladaron a Mulaló para hablar con la gente. Los agricultores cuentan que ya han sentido los estragos de la caída de ceniza en sus cultivos y en su ganado. Algunos han tratado de vender sus vacas, pero lo han hecho en precios más bajos de lo que acostumbran. La mayoría de quienes se han marchado por el temor a los lahares en caso de una fuerte erupción como la de 1877 han escogido como destino Pastocalle, Tanicuchi, Río Blanco, Guaytacama, Pujilí, Saquisilí, pero también urbes más alejadas como Ambato y Quito.
A quienes se les preguntó ¿saben qué llevar y a dónde ir en caso de una emergencia mayor? han respondido que sí conocen de la mochila y los sitios de evacuación y de riesgo.
Pero también hay quienes tienen dudas. Cerca del barrio San Ramón está la piedra Chilintosa, una enorme roca que quedó como testigo de la última erupción fuerte del macizo.
Es un atractivo turístico que, por causa del comportamiento anómalo del Cotopaxi, ha quedado casi en el abandono.
Según los registros históricos, el volcán ha tenido 35 erupciones de una magnitud variable desde 1534. Las más importantes y destructivas fueron las de 1742, 1768 y 1877.
La gente está pendiente de los avisos y del monitoreo de los técnicos del Instituto Geofísico (IG). Confían en que el presidente del Gobierno Parroquial, Mario Rocha, les informará si las cosas se complicaran. Sin embargo, no pueden evitar no sentir miedo e incertidumbre del futuro mediato.
Otros atractivos que se encuentran en su jurisdicción son el Parque Nacional Cotopaxi (33.393 hectáreas con bosques tupidos nativos, a 30 km de Latacunga).
Además, está el Área Nacional de Recreación que tiene una extensión de 400 ha y cuenta con varias facilidades turísticas. También está la antigua hacienda San Agustín del Callo con el templo que fue construido por Túpac Yupanqui como sitio de adoración. (I)
Quito: AMT se pronuncia por video viral de agresión
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
Una persona falleció en siniestro de tránsito en Guayllabamba
Nueva mega cárcel para 15.000 presos arrancará en 2026
Sismo de magnitud 3,3 se registró en Santa Elena
LigaPro: Así quedó la tabla antes de la pausa mundialista
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
