La Dirección Provincial del Salud de Pastaza, en coordinación con el Hospital General de Puyo, ejecutó el lanzamiento de un proyecto que busca fomentar el tamizaje neonatal en esta zona del país.
Este procedimiento consiste en un estudio médico que permite diagnosticar y tratar cuatro enfermedades en los recién nacidos: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita.
Viviana Araujo, epidemióloga que forma parte del programa, comunicó que el análisis es gratuito para todos los infantes.
Este se lo realizar al cuarto día de nacido y los resultados son entregados entre 24 y 72 horas después.
Para el examen bastan cuatro gotas de sangre, tomadas del talón del menor, para determinar si es propenso a desarrollar alguna de las enfermedades antes mencionadas.
La inversión del Gobierno Nacional en este programa supera los 17 millones de dólares. Estos rubros cubren la implementación, desarrollo y sostenibilidad del proyecto.
De acuerdo a estudios de las autoridades de Salud, por cada 14 dólares destinados a este examen, el Estado ahorra $ 68 mil en el tratamiento de una discapacidad de tipo intelectual.
“De esta manera el Gobierno Nacional garantiza un futuro saludable para los nuevos ciudadanos, realizando acciones concretas para la prevención de las discapacidades”, expresó Claudia Ávila, directora provincia de Salud en Pastaza.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
