Colta cuenta con su Unidad Judicial Multicompetente
Con el objetivo de brindar una atención integral a la ciudadanía, el Consejo de la Judicatura inauguró la Unidad Judicial Multicompetente en Colta, provincia de Chimborazo.
Con una inversión de 2’100.000 dólares, esta nueva edificación se levantó en 1.300 m2 de construcción. La estructura cuenta con una sala de espera, un área de autoconsulta para que los usuarios puedan revisar el estado de sus causas, una cámara de Gesell para evitar el contacto de la víctima con el presunto agresor, y espacios de audiencia equipados.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, indicó que “este es el nuevo modelo de gestión que busca implementar una justicia para los usuarios”. “Antes se tenían 5 jueces por cada 100 mil habitantes. Ahora son 11 jueces por la misma cantidad de habitantes, el 70% de casos tiene sentencia y el 30% está gestionándose. Buscamos que todos sientan y vean que el Ecuador está cambiando”, afirmó.
En estas instalaciones, 17 funcionarios y 2 jueces atenderán casos penales, civiles, tránsito, laboral, inquilinato, violencia intrafamiliar, contra la mujer y la niñez, y adolescentes infractores.
Colta tiene 45 mil habitantes, muchos de los cuales, antes, debían trasladarse hasta Riobamba para resolver sus causas.
Como el caso de Mario Puma, quien reside en el centro. “No es solo el dinero que involucra movilizarse, sino el tiempo (30 minutos). Con estas oficinas podremos resolver aquí nuestros inconvenientes legales”, indicó el morador.
La Unidad Judicial contará con un equipo técnico conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. “Con esto garantizamos una mejor atención, ayuda directa y justicia diaria”, dijo Irene Andrade, directora provincial del Consejo de la Judicatura.
Fuerzas Armadas destruyen 20 campamentos de minería ilegal en Morona Santiago
Prisión preventiva para tres procesados por intento de secuestro en Quito
Manchester City venció al Arsenal y se coronó campeón de la Copa de la Liga
Bloque de Seguridad incauta más de tres toneladas de droga en alta mar
Operativos por estado de excepción dejan 148 aprehendidos en cuatro provincias
