Ambateños, interesados en los equipos tecnológicos
A menos de una semana de la Navidad, la zona céntrica de Ambato experimenta un trajín que los comerciantes califican de moderado.
Este año los almacenes de electrodomésticos, las licoreras y las tiendas con artículos tecnológicos desplazaron a los negocios que ofertan ropa y dulces, que hace 5 años lideraban las ventas de la temporada.
Mario García, encargado de facturación de la cadena Jaher, especializada en artefactos para el hogar, aseguró que los televisores LED están a la cabeza de las preferencias.
“A la gente le llama la atención la cámara frontal para videollamadas, el acceso a Internet, la imagen 3D, las pantallas planas y el consumo mínimo de energía”, explicó.
En este local, según García, la expectativa de negocios durante todo diciembre es de aproximadamente 300 mil dólares, de los cuales hasta ayer se había cumplido con el 45%.
En 2 almacenes contiguos, en la avenida Cevallos, los gustos de los ambateños no variaban, ya que las tabletas, televisores LED y teléfonos móviles eran los más solicitados para los obsequios navideños.
En el sector de juguetes, según Mario Benavides, propietario de la tienda Toys 4 Boys, las ventas subieron en comparación con noviembre.
“En los meses previos a Navidad varían entre 500 y 1.000 dólares, pero ascienden a 3.000 y los días previos al nacimiento de Jesús se incrementan”, acotó.
La Ganga, almacén de electrodomésticos presente en Ambato desde hace 16 años también ofrece equipos tecnológicos.
Víctor Ruiz, jefe de este local, manifestó que las tabletas representan una buena opción por la comodidad, ligereza, amplia capacidad de navegación en Internet y memoria. El precio del dispositivo puede variar entre 200 y 600 dólares.
En este local, la meta de ventas en diciembre supera los 500 mil dólares, de los cuales consiguieron hasta ayer el 38%.
A pesar de esto, Ruiz recordó que este sitio cuenta con 14 empleados y hace 6 años las ventas eran mayores, a tal punto que se veían forzados a contratar entre 5 y 6 personas más para atender a los clientes que abarrotaban este céntrico almacén.
Licoreras en apuros
Los expendedores de licores también están satisfechos por la afluencia de compradores, una tendencia que aumentó en la última semana.
“En vista de que solo tenemos un mes para adquirir licor importado, estas fiestas son una oportunidad para sacar productos como vodka, tequila, ron y whisky que teníamos en bodega por más de 3 meses”, explicó Paúl Hernández, propietario de la licorera Drink &Fun.
Él espera vender entre esta y la siguiente semana un 200% más que en un mes corriente. El último fin de semana obtuvo ingresos por más de 1.500 dólares.
De otro lado, las ventas de caramelos no han variado.
Distribuidoras como Chocomelos e Ideas dulces son locales que registran ventas que superan los 5.000 dólares durante diciembre.
La tragedia de la familia McKay: perdón, confianza y un nuevo crimen
¿Cuándo será el próximo feriado en Ecuador?
Mario Godoy renunció a la presidencia del Consejo de la Judicatura
Ni un minuto para Kendry Páez; decepción en River Plate
Guayaquil, lluvias intensas dejan calles inundadas y activan alerta del Inamhi
VIDEO: Delfín murió tras manipulación de turistas en Crucita
Miércoles de Ceniza 2026: qué significa y cómo lo viven los católicos en Ecuador
Ni un minuto para Kendry Páez; decepción en River Plate
