El gobierno provincial de Pastaza propuso a las juntas parroquiales de la jurisdicción amazónica afianzar y viabilizar las competencias en las áreas de producción, vialidad, gestión ambiental y cultura.
Y como parte de ello se produjo la firma del convenio con los presidentes de 14 juntas parroquiales pertenecientes a los cuatro cantones. En la parte productiva, el acuerdo servirá para afianzar los planes operativos anuales sobre cultivo de naranjilla, cacao, papa china, caña de azúcar y producción de sus derivados; así como en ganadería (carne y lácteos), mejoramiento genético, y el tema piscícola.
Jaime Guevara, prefecto de Pastaza, indicó que actualmente se cuenta en los cuatro cantones, con unas 700 hectáreas sembradas con cacao fino de aroma; de las cuales, unas 250 a 300 ya están produciendo el fruto, ya que son de los primeros proyectos que se emprendieron hace más de dos años.
Además recordó que entre las zonas en las que se dio seguimiento al cultivo de cacao están la comunidad de Taculín, en la parroquia Veracruz, y Libertad, en Madre Tierra, lugares donde, además, se capacitó en labores culturales, un tema que forma parte de los convenios.
En el documento se estipula también que habrá impulso a la gestión ambiental mediante la conservación de cuencas y microcuencas.
Mientras, en el ámbito vial, las juntas parroquiales ayudarán a coordinar los trabajos que deban realizarse.
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
