30 “hombres sabios” en Salcedo trabajan en un libro
Los yachacs (hombres sabios) del cantón Salcedo percibieron que los conocimientos de medicina ancestral están desapareciendo.
Por eso, 30 de ellos trabajaron durante 6 meses en la recopilación de la sabiduría milenaria de sus ancianos para redactar un texto que ha avanzado en el 95%.
Desde octubre se reúnen los lunes en la Federación de Comunidades de Salcedo (Fecos) para laborar en grupos de 5 y distribuirse el trabajo que consiste en buscar plantas nativas en comunidades que se encuentran a más de 2 horas del centro del cantón. La información la obtuvieron mediante entrevistas con habitantes longevos de cada sector.
“Ellos están muriendo con la información sobre la naturaleza”, dijo Indalicio Naula, mentor del proyecto que coordina con el Ministerio de Salud Pública.
Este yachac evidenció que los adultos mayores de hasta 70 años no tienen un conocimiento claro, pero los mayores de 80 compartieron sabiduría útil acerca de 60 plantas que consta ahora en el texto de 70 páginas al que llamaron Conocimiento de la medicina ancestral del gran guerrero Rumiñahui. El libro será presentado en mayo próximo.
En cada página se describe la plata, lugar de origen y las propiedades curativas que contiene. Por ejemplo, la chuquirahua, además de ser un purificador, normaliza las funciones gastrointestinales del estómago aplacando el dolor.
La sangoracha limpia la sangre de las toxinas que ingresan al organismo por la carne y conservantes.
¡Devastadoras imágenes! Arequipa se inunda y genera pánico colectivo; hay dos fallecidos
Presidente Daniel Noboa defiende viajes oficiales y anuncia reformas judiciales
Muere Eric Dane, actor de la serie Grey's Anatomy
Universidad Central investiga presunta alteración de notas en la Facultad de Medicina
Ratifican sentencia contra estudiante del Mejía por acoso que derivó en suicidio
Día del Gato: los mitos que aún pesan sobre los felinos
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
