20.000 carros por día vuelven estrecha la vía hacia Ambato
Rodolfo Santana es chofer de un vehículo de carga pesada desde hace 30 años. Lleva productos agrícolas a diario de Riobamba a Ambato.
Debido al peso del camión solo puede ir a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Esto le causa problemas con los conductores de vehículos pequeños que le pitan para que los deje pasar, pero no es posible porque la carretera Riobamba-Ambato tiene solo dos carriles: uno de ida y otro de vuelta.
Sin embargo, esta situación incómoda para cientos de comerciantes y turistas cambiará en menos de dos años. “Escuché que esta vía será ampliada a cuatro carriles. Si es así los viajes serán más sencillos”, aseguró Santana y no está equivocado.
Como parte del desarrollo vial y el acercamiento de las ciudades para el comercio, el Gobierno Nacional inició los trabajos de ampliación de la Riobamba-Ambato, que une a la Costa con la Sierra.
Con una inversión de $ 225 millones mediante un convenio público-privado, se ensanchará a cuatro carriles a lo largo de 45 kilómetros, en un plazo máximo de 24 meses.
La nueva autopista contará con dos intercambiadores: uno en la Andaluza, en Chimborazo, y otro en Mocha Tungurahua. En el sector de San Andrés, cantón Guano, se levantará un paso lateral y se mejorará el paso ambateño con parterre central e iluminación.
Para la seguridad de los transeúntes se colocarán puentes peatonales en las zonas más pobladas. También bordillos, cunetas y la señalética apropiada. Además se socializará el tema para fijar el monto de las indemnizaciones.
“Es un beneficio directo para los habitantes de Tungurahua y Chimborazo pero en general es bueno para el país. El comercio será más rápido y seguro, la calidad de la capa de rodadura y el rediseño son excelentes, hablamos de tres pulgadas de asfalto”, dijo Jorge Abedrabo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Por esta carretera circulan de forma diaria en los dos sentidos alrededor de 20.000 vehículos. El tiempo que en la actualidad toma viajar desde Riobamba a Ambato es de 50 minutos a una hora, pero con la nueva autopista el viaje tomará 32 minutos, según los expertos, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
“Autopista no es sinónimo de rapidez. Las dos provincias podrán mejorar el comercio y el flujo vehicular será permanente”, opinó Carlos Jara, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito. (I)