El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, el volcán se encuentra activo en erupción, con emisiones continuas de gases con carga moderada de ceniza con altura máxima de 2 km en dirección occidente-noroccidente del volcán, recoge el boletín 026 del Ministerio Coordinador de Seguridad.
El coloso mantiene un nivel de actividad interna alto (cantidad y tipo de gases, sismicidad y deformación) y nivel de actividad superficial moderado (columnas de gases, cenizas y explosiones).
En la mañana del jueves se reportó caída de ceniza fina de color gris en La Concordia y Puerto Limón (provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas), San Jacinto (provincia de Manabí), mientras que desde la parroquia Amaguaña (Cantón Rumiñahui) reportaron olor a azufre. Durante la tarde se confirmó caída de ceniza en los cantones Quevedo, Mocache y Buena Fe (provincia de Los Ríos).
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) también continúa capacitando a la población. En la parroquia Talag y Puerto Misahualli, de la provincia de Napo, se impartió información a los ciudadanos sobre medidas de autoprotección, ubicación de sitios seguros, albergues y vías de evacuación.
Otras actividades
La Gobernación de Cotopaxi en el cantón Sigchos capacitó a la comunidad del sector sobre medidas de prevención ante la caída de ceniza.
La Tenencia Política de Joseguango junto a la Policía Nacional, realizaron un simulacro de evacuación en la florícola Agrogana.
La Tenencia Política de la Parroquia Belisario Quevedo, en coordinación con la SGR, capacitó a los habitantes del sector y de la parroquia El Chaupi, del cantón Mejía, sobre cómo actuar ante la caída de ceniza.
Desde las 19:00 la SGR y la Gobernación de Cotopaxi tenía programado un simulacro de evacuación con los habitantes del barrio San Agustín de Latacunga.
Recomendación
Es importante recordar que la alerta amarilla se mantiene y la población debe estar atenta a la información entregada por medios oficiales.
Se recomienda a los ciudadanos que ante las emisiones de ceniza, mantenga cerradas las puertas, ventanas y todo tipo de ventilación para evitar la entrada de ceniza a sus casas. Si es necesario, selle las ranuras con cinta adhesiva gruesa o coloque paños húmedos en las rendijas. (I)