La ciudad de Puyo cuenta con 30 farmacias, las mismas que están regidas por la Ley de Farmacias, la cual establece las normas de funcionamiento a las que estos negocios están obligados.
Uno de sus deberes es el cumplimiento de un horario de atención ininterrumpida de mínimo 12 horas de lunes a domingo; también deben cumplir los turnos durante las noches y días feriados, lo que sumado equivale a 24 horas diarias.
Roberto Martínez, responsable de Control y Vigilancia Sanitaria, dijo que la inspección del cumplimiento de la normativa mostró que los propietarios de algunos locales no atendían de forma normal los turnos y cuando cerraban sus locales, no comunicaban a la entidad reguladora.
Cuando se verifica que un local no cumple lo que demanda la Ley, se inician procesos administrativos, con derecho a la presentación de los justificativos. Y de no encontrar argumentos que les favorezcan, las sanciones van desde los cinco salarios básicos unificados (1.519 dólares) y la implantación de un proceso jurídico-administrativo para obligar a la cancelación de la multa.