El Telégrafo
Ecuador / Martes, 02 de Septiembre de 2025

El Hospital Regional Docente Ambato no será demolido. Así lo indicó Lira Villalva, Gobernadora de Tungurahua, a pesar de las declaraciones hechas por el Presidente Rafael Correa el sábado, en las que habló de la posibilidad de un derrocamiento.

“La semana pasada hemos visitado, junto con la Ministra de Salud y  técnicos de esa cartera, las instalaciones. En esa visita surgió la preocupación de si los cimientos de la estructura podían durar.

Hay que puntualizar que el Hospital no será derrocado de ninguna manera. Lo que  se está haciendo es un estudio para determinar si las bases de la parte frontal de la estructura se mantienen”, manifestó Villalva.

La funcionaria recalcó que el Instituto de Contratación de Obras (ICO) es el  organismo encargado por decreto presidencial de emitir un informe técnico para determinar si esas bases se mantienen o se construyen unas nuevas, pero  que el diseño general se conservará.

Durante esta semana se emitirá un informe inicial por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército  para analizar el estado de la estructura, aun cuando este sea  solo informativo, siendo el documento del ICO el que determine y evalúe definitivamente el futuro del edificio. En la repotenciación de la casa de salud se invierten    38’997.111 dólares y los trabajos tienen  un plazo de ejecución de 18 meses.