El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

A partir del 1° de julio, varios centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) ubicados en la provincia de Cotopaxi dejaron de funcionar.

Marisol Ocaña, coordinadora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Cotopaxi, afirmó que estos cierres se deben a que en algunos casos,  los CIBV no cuentan con el mínimo de 40 niños y niñas para la atención; un número menor a ese representa para la entidad un alto costo de manutención.

En otros casos, la calidad de la infraestructura no cumple los parámetros básicos para la atención a los menores de edad.

Los centros infantiles  que desaparecen deberán  fusionarse con el más cercano para brindar el servicio de cuidado y alimentación a los menores. De esa forma se garantizará la continuidad de la atención de los niños y niñas en Cotopaxi.

La información acerca de los cierres tuvo lugar durante una reunión mantenida entre la coordinadora del MIES- Cotopaxi y las coordinadoras y asistentes de los CIBV  en el cantón Saquisilí el pasado miércoles, donde  se informó, además, quiénes continuarán  laborando en los centros y quiénes serán removidas a otro cantón cotopaxense. 

En el cantón Saquisilí, según la información del gobierno cantonal,  dejaron de funcionar alrededor de 15 CIBV, lo que ha generado  preocupación entre la población.