El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda (EP- Emapag) adquirió,  mediante  un préstamo del Banco del Estado (BEDE), un vehículo hidrosuccionador marca Vaccon, modelo V-310.

El automotor  cuenta con un equipo de video portátil que permitirá monitorear el sistema de  alcantarillado sanitario y pluvial de la urbe en su interior.

En tanto, el equipo  hidrosuccionador se utilizará en el mantenimiento, limpieza y reparación del sistema de alcantarillado (sumideros, pozos, tubería, cajas domiciliarias, etc.), con el fin de evitar taponamientos, accidentes y contaminación ambiental.

Además de atender a la ciudadanía de la capital bolivarense,  el vehículo servirá de apoyo a otros cantones de la  provincia cuando sea necesario, indicó Gustavo Jaramillo, alcalde de Guaranda.

El hidrosuccionador, adquirido a un costo de 309.555 dólares, cuenta con  un sistema succionador y un sistema hidráulico a presión para labores de limpieza de  tuberías  y un equipo de trabajo combinado.

En años anteriores, para la ejecución de este tipo de trabajos, la ciudad de Guaranda debía  alquilar los  hidrosuccionadores de Quito, Ambato o Riobamba. Este procedimiento, por sus  elevados valores,  impedía su utilización durante peiorodos largos.

Y por ello, el Concejo Cantonal bolivarense estableció entre los rubros de su presupuesto un monto para adquirir el equipo.