Los tejedores de alfombras de Guano recibieron certificación de patrimonio
El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregaron la certificación como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador” a los tejedores de alfombras de Guano (Chimborazo).
El reconocimiento, según las autoridades, es un reconocimiento a la técnica artesanal constituida como una manifestación cultural de cientos de años y que se transmite de generación en generación.
“El patrimonio es la marca de nuestra identidad, es el origen de nuestro nombre. Nos dice quiénes hemos sido y quiénes queremos ser. Si dejamos que nuestro patrimonio se pierda en el tiempo y en el olvido perdemos nuestra memoria, nuestra historia”, señaló Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio.
Con la entrega de la certificación “Técnica artesanal de las alfombras de Guano”, a los portadores de esta manifestación cultural, se propicia el proceso de inscripción en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.
Como parte del Plan de Salvaguardia, aseguró Velasco, se trabajará en la propuesta de creación de una escuela taller que permita que esta técnica perdure.
“Su producción es una oportunidad para el emprendimiento que ha sido desde hace varios siglos fuente de empleo familiar”, dijo. (I)
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
