Las sirenas instaladas en distintas zonas serán probadas por las autoridades

Dos urbes realizarán mañana una evacuación

La alerta amarilla aún se mantiene en Latacunga y Salcedo, ambas cercanas al volcán Cotopaxi. El Instituto Geofísico de la Politécnica informó que la actividad del macizo continúa siendo moderada.
29 de marzo de 2016 00:00

Latacungueños y salcedenses participarán mañana en un nuevo simulacro de evacuación, por una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

El objetivo será verificar el funcionamiento de las 2 sirenas instaladas en Salcedo y las 11 de Latacunga. Augusto Dueñas, jefe político de esta última urbe, convocó a los ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas a formar parte de este ejercicio.

Durante el ensayo se activarán los mecanismos de articulación cantonal que intervienen en una emergencia. Desde las 11:00, por 30 minutos, las alarmas sonarán para dar inicio al simulacro que en esta oportunidad será solo en zonas urbanas.

En los próximos días se llevará a cabo una acción similar en las áreas rurales. Patricia Cornejo, directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), explicó que la idea es medir los tiempos de respuesta de la población. “Queremos que reconozcan sus rutas de evacuación”, dijo la autoridad. Las unidades educativas también participan.

La funcionaria solicitó a los ciudadanos, especialmente a quienes se movilizan en vehículos, que permitan el paso de los niños y jóvenes hasta las zonas seguras.

El informe de ayer del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional reporta que la actividad interna del volcán es moderada. “En la madrugada se despejó y se observaron leves emisiones de gas y vapor a nivel del cráter, con dirección al sur occidente”, señaló la entidad. Además, de acuerdo al Instituto se registraron leves lluvias en los sectores aledaños, pero no causaron lahares. El Ministerio Coordinador de Seguridad, en su boletín 259 emitido ayer, recordó que se mantiene el nivel de alerta amarilla.

Las mesas de seguridad de los comités de operaciones de emergencia (COE) de Latacunga y Salcedo se activarán para coordinar el cierre temporal de varias calles a fin de que las personas evacúen con calma a las zona seguras.

Durante el ensayo tampoco se activarán los albergues ni el COE Provincial, en vista de que se trata únicamente de un simulacro de evacuación y funcionamiento de sirenas. (I)

Familias fueron retiradas de sus casas en cantón

Las lluvias caídas en las últimas horas provocaron inundaciones en el cantón Flavio Alfaro, de Manabí, tras el desbordamiento del río Rancho Quemado.

Adrián Zambrano, director de Gestión de Riesgo del Municipio, explicó que el  afluente se desbordó durante la noche del domingo y en unos sectores alcanzó el nivel del agua hasta 50 centímetros.

Hubo un total de 25 casas afectadas y 5 viviendas con daños materiales y de enseres. La cifra la estableció este departamento junto con técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tras la evaluación. Cinco familias debieron ser evacuadas y llevadas a casas acogientes. No se activaron albergues. (I)