Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el lugar se comercializan tubérculos, hortalizas, ganado y ropa

Yanzapuntzan refuerza sus ferias

Productores y comerciantes de papa, negocian el producto desde tempranas horas del día. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
Productores y comerciantes de papa, negocian el producto desde tempranas horas del día. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
04 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La feria de tubérculos, frutas, hortalizas, reses y prendas de vestir caracterizan a la comunidad indígena Yanzapuntzan, situada a 30 minutos de Ambato. Estas actividades se fortalecieron durante los primeros 3 meses de 2014.

Pese a que en la plaza principal de esta comunidad, perteneciente a la parroquia rural de Pilahuín,  siempre se han comercializado estos productos, la llegada de comuneros de sectores vecinos como Chibuleo, Tamboloma y Echaleche, duplicaron el número de personas que cada domingo compran y venden estos artículos y frutos.

“En este lugar siempre ha habido un aproximado de 300 comerciantes, cosa que cambió desde enero, cuando personas de comunidades cercanas decidieron unirse a nuestra feria. Por eso, se volvió una de las más grandes entre los poblados indígenas de la provincia de Tungurahua”, señaló Medardo Yanchapanta, comerciante de papas.

Este intenso movimiento de personas atrae además a comerciantes de ropa de lana, sombreros, comida, insumos agrícolas, herramientas para el campo, medicamentos veterinarios y para animales domésticos, entre otros.

La feria de tubérculos se destaca en la región centro y es, junto a la de San Miguelito de Píllaro, una de las más grandes del país.

En ella se puede encontrar toda clase de papas, mellocos, camotes, zanahorias y zanahoria blanca. Además, ajo, cebolla, ají, maíz, habas y arveja, entre otros productos.

Contenido externo patrocinado