Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vecinos pagarán hasta 35 mil dólares por impuestos

Vecinos pagarán hasta 35 mil dólares por impuestos
26 de agosto de 2013 - 00:00

El Centro Comercial La Condamine fue rehabilitado en dos administraciones municipales de Riobamba: la primera, de Fernando Guerrero, y la segunda, con Ángel Yánez. En 2006 fue culminada la obra, para posteriormente, en la administración del depuesto alcalde Juan Salazar, iniciar el cobro por mejoras, ya que el Municipio fijó el sector como zona de influencia.

Entre las competencias que otorga la Constitución a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el artículo 264, numeral 5, determina “crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras”.

Sin embargo, para los 130 frentistas el cobro no se  realiza basándose en parámetros técnicos, pues según manifiestan “la obra ya fue entregada hace más de seis años”.

Ángel Cabezas, representante de los moradores de La Condamine, señaló que las cantidades que el Municipio les impone son demasiado altas. “Debemos cancelar desde 2.500 dólares, por supuestamente beneficiarnos de la obra. Mi casa es la más barata del sector, pero hay compañeros que pagan 3.500 a 4.000 dólares anuales y esto debemos hacerlo por 10 años, lo que significa que algunos terminarán cancelando hasta 35 mil dólares, lo que considero injusto”, sostuvo.

Cabezas señaló que los principales beneficiarios son los comerciantes que laboran al interior del mercado, “sin embargo a ellos les cobran 2 dólares por metro cuadrado; es decir, si tienen un local de cinco metros pagan la irrisoria cantidad de 10 dólares mensuales, pues según dicen los personeros municipales que a estas personas no se les puede imponer una carga tributaria.  No tenemos inconvenientes en cancelar lo justo, pero que no se impongan cantidades exorbitantes”.

Para Fernando Bedón, morador del sector y quien paga 2.500 dólares anuales, este cobro no se lo realiza solo a los 130 beneficiarios directos, sino a los 45 mil contribuyentes: “Toda la ciudad termina pagando, solo que a nosotros nos toca el 50 % de la obra. Dicen que por el lugar los predios suben de precio y que al arrendar sacaremos el beneficio, sin embargo, en mi casa no hay lugar para arrendar. ¿De qué manera recupero la cantidad que pago anualmente?, deben analizar bien y rectificar los cobros”, dijo.

Aunque existen habitantes que  este año han cancelado la tasa de mejoras, señalan que no lo han hecho por voluntad propia. “Algunos tenemos negocios en nuestras mismas casas y para poder trabajar debemos tener la patente, la misma que se nos entrega al presentar un documento de no adeudar al Municipio, por lo que es una obligación pagar, caso contrario nos pueden clausurar por no tener los papeles en regla”, señaló un vecino del sector.

Se tenía previsto para el martes de la semana pasada realizar una reunión entre la comisión de presupuesto y los representantes de los frentistas de La Condamine, con el objetivo de analizar la situación, sin embargo, el concejal Rodrigo Abarca,  presidente de esta comisión, señaló que no se la pudo realizar por falta de quórum, “pero nos reuniremos en sesiones extraordinarias si es necesario para obtener datos técnicos y conocer más sobre el caso”, dijo.

Sin embargo, el concejal Pablo Muñoz señaló en una reunión anterior que la municipalidad habría cobrado  ilegalmente y en exceso tributos por el valor de 377.443,62 dólares.

Avenida Canónigo Ramos

Por otra parte los habitantes de la avenida Canónigo Ramos se encuentran en expectativa de las decisiones que tome la Municipalidad, pues este sector también fue declarado zona de influencia, por lo que los frentistas tendrán que cancelar cantidades que hasta el momento desconocen.

Fabiola Cevallos, frentista de la vía, señaló que esperan que las autoridades resuelvan el caso con los habitantes de La Condamine para que apliquen lo mismo en su sector.  “Aunque de forma oficial no nos han dicho cuánto ni cuándo hay que pagar, debemos estar pendientes, pues yo tengo un predio en el sector y me preocupa”, resaltó.

Se espera que en los próximos días la comisión de presupuesto se reúna y se pronuncie en los casos de los frentistas tanto de La Condamine como de la Av. Canónigo Ramos.

DATOS

Entre las competencias que otorga la Constitución del Ecuador a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el artículo 264 en su numeral 5, se determina “crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras”.

El Centro Comercial La Condamine fue rehabilitado en dos administraciones: la primera, de Fernando Guerrero, en 2004; y la segunda, con Ángel Yánez, en  2006 cuando fue culminada la obra. El COOTAD entró en vigencia en 2010.

La administración de Juan Salazar inició el cobro por mejoras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media