Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento se organizó el 14 de febrero

Una caravana de llamas promovió el cuidado de humedales

Los niños de las comunidades indígenas de Cotopaxi, aprenden desde los 3 años a montar y convivir con los camélidos. Foto: Silvia Osorio
Los niños de las comunidades indígenas de Cotopaxi, aprenden desde los 3 años a montar y convivir con los camélidos. Foto: Silvia Osorio
19 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A una hora con 25 minutos de Salcedo está la reserva ecológica Los Llanganates. Es una zona de páramos inhóspitos, fría y húmeda, donde se formaron cerca de 60 lagunas en 220 mil ha de humedales.

El agua sirve para generar energía y regar 10 ramales en la parroquia San Miguel y Santa Ana de Mulliquindil, en Salcedo.

Las estadísticas indican que un 3% del agua del mundo es dulce, de esta cifra, el 77% está congelada en los polos, el 22% es subterránea y solo el 0,33% está en ríos, lagunas y quebradas.

Por esta razón, a nivel mundial el 2 de febrero se conmemora el Día de los Humedales. Así, la semana pasada se efectuó la denominada Caravana de Llamas, organizada por comuneros de la parroquia Panzaleo (Papahurco, Cumbijín y Sacha) y el Ministerio del Ambiente.

“La idea es que intervenga la gente de las ciudades, para que valoren los humedales y ayuden a conservarlos”, dijo Hugo Yánez, ambateño, y uno de los 100 participantes que llegaron en buses de la Municipalidad salcedense.

La llama es un camélido nativo de los páramos andinos. Se utiliza como transporte y es un medio de enlace entre la conservación del páramo y el vivir cotidiano de los nativos.

El evento contó con 3 categorías: la llama más veloz con inscritos de 3 a 5 años, 8 a 10 y de 10 a 12 años. Kléver Efraín, de 8 años, llegó tercero con la llama ‘Marcelita’.

Luego, se realizó una ‘pasarela’ con 13 camélidos que compitieron por los títulos de la más bonita, original y decorada.

Las ganadoras serán la imagen de Los Llanganates durante 2014. Aparecerán en postales y afiches que haga el ministerio, cuyas estadísticas señalan que la zona natural tiene 198 especies de flora y 300 de fauna identificadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media