Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL DESGLOSE DE GASTOS NO CONVENCE A DIRECTIVOS

Un sobrante del presupuesto de bomberos causa polémica

El presupuesto se destina a equipamiento, parque automotor y sueldos del personal. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
El presupuesto se destina a equipamiento, parque automotor y sueldos del personal. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Riobamba se ha convertido en punto de discordia entre miembros del Consejo Directivo y el Jefe de la entidad.

Mientras los primeros sostienen que hay fallas administrativas para la adquisición de herramientas y logística, la autoridad de la institución señala que han cumplido con todo lo necesario.

Según José Luis Tenesaca, jefe Político y miembro del Directorio, el presupuesto anual para el Cuerpo de Bomberos bordea los $ 2 millones, de los cuales se han utilizado en el año anterior $ 1,200.000.

Al año, la institución requiere $ 2 millones, aproximadamente para realizar sus operaciones.De esta cantidad, un rubro es asignado para gasto corriente (sueldos y la adquisición de artículos de un valor mínimo). “Existen $ 800 mil  que no se han ocupado, lo que perjudica el presupuesto para  2014. Esta es una situación que genera preocupación ya que la parte administrativa no va acorde con la gestión. Nosotros hemos hecho los procesos para adquirir elementos importantes para la institución pero en lo administrativo se caen”, indicó.

Tenesaca  señaló  que durante  2013  se planificaron 14 procesos de compras de los cuales se cayeron 10. “Todos por el lado de la adquisición. Ya teníamos elaborados los proyectos, pero el momento en que le toca a lo administrativo no avanza y esto sí es lastimoso. Dejamos los procesos viables, sin embargo, no se ejecutan. Estamos tratando de poner salvedades para recuperar esta parte del presupuesto”, precisó.

El cuartel principal del Cuerpo de Bomberos se encuentra ubicado en las calles Chile y Pichincha, en el barrio Santa Rosa (centro de la ciudad). Su parque automotor consta de 6 ambulancias, 3 autobombas, 3 camionetas de rescate y 6 motocicletas. 75 personas laboran en la institución en horarios diferidos.

Manuel Morocho, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba indicó que los $ 800 mil  restantes de los valores fueron asignados en noviembre de 2013.

“Pese a que no disponíamos de mucho tiempo para realizar todo el trámite de adquisiciones, logramos comprometer el presupuesto, pero el sistema del Ministerio de Finanzas limitó un poco ya que hasta el 16 de diciembre pudimos pagar algunos procesos y otros se quedaron”, dijo.

La ciudadanía espera que se solucione el problema de las cifras a fin de que la comunidad no se vea afectada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media