Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un pescador herido fue rescatado en medio de la selva

Un pescador herido fue rescatado en medio de la selva
26 de mayo de 2013 - 00:00

Tres habitantes de la provincia de Pastaza salieron hace varios días  en una excursión de pesca deportiva en el cantón Santa Clara. Y durante la sexta jornada, César Medina (65 años) sufrió un accidente cuando el arpón que llevaba consigo se incrustó en su muslo y pantorrilla izquierda durante una caminata. Esto obligó a que sus compañeros de aventura lo dejaran en el lugar para buscar ayuda.

La herida que sufrió Medina le impedía movilizarse, por lo que sus compañeros decidieron construir una cabaña improvisada con plástico blanco y encendieron una fogata que emanaba humo, lo que les serviría como señal para poder encontralo cuando regresaran con la ayuda.  

Según relató Ricardo Gonzales, jefe del servicio Aeropolicial en Pastaza, la entidad conoció la información  de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y del Ecu-911  Ambato.

65 años es la edad del pescador César Medina, quien fue rescatado por el grupo de AeropolicialY de forma inmediata se estableció el equipo de rescate, el cual fue integrado por el propio Gonzales y el piloto Jaime Vallejo, además del comandante del Cuerpo de Bomberos de Shell, Patricio Flores, quienes guiados por la fogata que dejaron encendida los compañeros de Medina, pudieron localizar el sitio donde se encontraba el herido.

Medina se hallaba en la orilla del río Llushin, junto a la desembocadura del río Santa Clara, y su estado de salud era estable, aunque de su pierna manaba sangre de forma abundante debido a la magnitud de la herida que había sufrido.

El rescate se cumplió con dificultad debido a lo espeso de la vegetación y a la presencia de  lluvia, lo que no  permitió el aterrizaje del helicóptero. Por ello, los rescatistas debieron lanzarse  al río para contactar  y elevar hasta la aeronave al infortunado pescador.

Mientras tanto, en las instalaciones de Aeropolicial, la familia de Medina aguardaba angustiada el retorno del aparato que traía de regreso a su familiar. Igualmente, una ambulancia y personal médico esperaban para brindarle la asistencia requerida.

3 integrantes de cuerpos de socorro participaron de las labores de rescate del habitante en Santa ClaraAl momento, César Medina se recupera del susto y de la herida en su pierna que le dejó por varias horas solo en medio de la selva.

Gonzales señaló que este tipo de rescates son posibles gracias a la preparación y al trabajo que cumple efectivamente el sistema que dirige desde inicios del presente año en la provincia amazónica. Las  actividades de la entidad están destinadas al control  en carreteras y al apoyo a la colectividad.

La unidad también ha participado en el rescate de la niña ahogada en Santa Clara, el rescate de la joven que pereció en el río Alpayacu y realiza controles habituales a lo largo de la provincia.

Por ahora, Aeropolicial Pastaza opera con tres pilotos y se espera la llegada de un helicóptero para las operaciones y dos avionetas para la escuela de aviación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado