Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor es jaime galarza zavala, quien es editorialista de diario el telégrafo

Un libro expone la política militar de Estados Unidos

La investigación estuvo a cargo de seis especialistas ecuatorianos, entre ellos Graciela Mora Ramírez.
La investigación estuvo a cargo de seis especialistas ecuatorianos, entre ellos Graciela Mora Ramírez.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Ambato.-

“Estados Unidos tiene bases militares en los cinco continentes..., el petróleo es el principal objetivo de las múltiples invasiones de esta gigantesca nación a países como Irak, Afganistán y Siria... ”.

Con estas afirmaciones Jaime Galarza Zavala, reconocido periodista e investigador ecuatoriano, inició la presentación de su libro Bases Militares Norteamericanas en el Mundo: Capítulo Ecuador, el pasado 6 de julio en Ambato.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua y convocó a no menos de 300 personas. Entre ellos estudiantes de Antropología, Periodismo,  Sociología y Economía de universidades de la región, además de docentes, líderes sociales y escritores.

“En esta valiosísima obra se dan a conocer interesantes aspectos sobre la política expansionista e imperialista de Estados Unidos, y la incidencia de estas acciones en la realidad contemporánea. Por tal motivo su importancia no se limita al Ecuador sino además a todo el mundo; considero sin duda a este libro una fuente para estudios, análisis, tesis y demás investigaciones de los futuros periodistas, sociólogos, cronistas y antropólogos del país”, señaló Víctor Hugo Jaramillo, comentarista ambateño especializado en temas políticos y sociales.

Jaramillo estuvo a cargo de la presentación de la obra literaria y además felicitó al grupo de investigadores que colaboraron con Jaime Galarza Zavala, en la elaboración.

En su intervención, el autor, quien además es editorialista en este diario, se refirió a la tenencia de armas de destrucción masiva de la nación del norte y el alcance e incidencia de la presencia de bases militares de potencias mundiales, en otras latitudes.

“Recientemente le preguntaron a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, quien ganaría en una posible guerra entre este tremendo país y los Estados Unidos de América, y su respuesta fue contundente: no ganaría nadie, pues no quedarán sobrevivientes en la Tierra. El petróleo, entre otros recursos naturales no renovables, es el objetivo de las constantes invasiones estadounidenses a países de todo el mundo”, dijo.

Contenido

Entre los temas más relevantes del texto, cuyo contenido se despliega en 208 páginas y 6 capítulos, están: El asalto al gran capital, América Latina: el patio trasero, Hegemonía continental y expansionismo, Segunda Guerra Mundial, la desocupación de Galápagos, La Guerra es un buen negocio, Los yanquis ocupan Archidona y Manta, y La Joya de la Corona.

“La presentación de obras literarias de alcance nacional, por lo general tiene lugar en Quito, Guayaquil y Cuenca. De a poco esta realidad está cambiando y las presentaciones incluyen ciudades como Ambato o Manta, lo cual permite a los lectores y escritores tener contacto directo con los autores y despejar cualquier duda sobre el contenido”, manifestó Lorena Miranda, docente universitaria.

Entre los colaboradores e investigadores para la realización del libro, destacan Fanny Santos, Fernando Garzón, Franklin Soria, Graciela Mora, Manuel Espinosa y María Eugenia Paz y Miño. Además en la primera página del tomo se menciona a Marco Robles López, como un colaborador especial en la obra.

A decir de Rodrigo Lozada, investigador e historiador chimboracense, uno de los capítulos más interesantes del libro es el tercero.

“En 152 páginas se expone el tema ‘Los yanquis invaden Galápagos’. Este explica de manera cronológica y detallada, las razones por las que el archipiélago estuvo desde hace más de tres siglos en la mira de varias potencias mundiales; y que finalmente en la década de cuarenta fue escenario del desembarque de las fuerzas norteamericanas, con la permisión de las autoridades de turno”, explicó.

El libro tiene una presentación de lujo, ha sido distribuido a escala nacional de forma gratuita y cuenta con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media