Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un indígena achwar murió en las aguas del río Pastaza

Un indígena achwar murió en las aguas del río Pastaza
09 de abril de 2013 - 00:00

El pasado 6 de abril, alrededor de las 14:30, un grupo de dirigentes de la Nacionalidad Achwar del Ecuador (NAE)  pretendía avanzar abordo de una canoa  hasta Charapacocha  luego de cumplir un taller de socialización en temas de navegabilidad y de territorios   en la comunidad Copataz. Al día siguiente tenían previsto efectuar el mismo trabajo en el  sitio mencionado al inicio.

Sin embargo, la suerte no les fue favorable pues, mientras la canoa se movilizaba  por el río Pastaza,  una fuerte corriente llevó a la pequeña embarcación hasta un remolino, virándola y  produciendo la caída de sus ocupantes.

Integraban la comisión  Jaime Vargas, Presidente de la NAE, otros dos dirigentes y cuatro ciudadanos de los Estado Unidos, a quienes no les ocurrió nada grave. No obstante, Efraín Chango, originario  de la comunidad Nueva Vida-Pastaza se ahogó.

“Nadamos y gritamos mucho, pero nuestro compañero desapareció en las aguas del río”, dijo Vargas. 

Luego de un proceso de búsqueda en el que participaron  amigos y familiares se logró encontrar el cuerpo de  Chango el 7 de abril, aproximadamente a las 07:00. El cadáver fue ubicado  más de cinco kilómetros agua abajo del río Pastaza en la comunidad Santie.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media