Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turistas asisten al último día de la ´diablada´ pillareña

Turistas asisten al último día de la ´diablada´ pillareña
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
06 de enero de 2016 - 11:41 - Redacción Regional Centro

Tras cinco días de bailes de coloridas comparsas, exposición de artesanías y degustación de gastronomía local, la tradicional diablada pillareña, festividad más importante en el cantón Pìllaro, ubicado a 30 minutos de Ambato, hoy llega a su final.

Miles de visitantes de Guayaquil, Quito, Cuenca y Colombia, y otros puntos,  llegaron en los primeros días de enero para disfrutar del alegre desfile anual  que parte desde los barrios más representativos de la ciudad, recorre las principales calles del centro y tiene como principales protagonistas alegres danzantes vestidos de diablos.

Edison Guachamin, de la unidad de cultura de la municipalidad, explicó que este año llegaron al cantón más de 40.000 turistas.

‘’Calculamos que entre el 1 y 6 de enero han visitado Pìllaro cerca de 50 mil personas de las principales ciudades del país y un destacable grupo de visitantes colombianos. La principal atracción de la fiesta son precisamente los ‘diablos’, para lo cual hábiles artesanos de la localidad elaboran los trajes, calzado, caretas y demás indumentaria de estos jocosos y a la vez temidos personajes’’, dijo.

A las 09:00, alumnos de los planteles educativos Los Andes, La Unión, La Inmaculada, Jorge Álvarez, y otros, recorrieron las calles de la ciudad con alegres y juveniles comparsas, como acto previo al desfile mayor de diablos que se realiza hoy a partir de las 13:30.

‘’Este desfile previo tiene una particularidad, pese a tener danzantes diablos, los principales protagonistas son los personajes de la Legión, personajes que dio inicio a esta festividad’’, agregó Guachamin.

Al momento los turistas esperan la llegada del desfile mayor recorriendo los locales de venta de artesanías y degustación de los platos típicos, entre ellos fritada, pato al lodo, cuy asado y yahuarlocro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media