Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan turístico impulsará historia, folclore y saberes

La comitiva mexicana, junto con autoridades y representantes del sector turístico local, recorrió los atractivos de Patate, entre ellos el Museo de la Basílica.
La comitiva mexicana, junto con autoridades y representantes del sector turístico local, recorrió los atractivos de Patate, entre ellos el Museo de la Basílica.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
31 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“La riqueza histórica, arquitectónica, culinaria, y sobre todo la calidad humana de Ecuador, fortalecen su indiscutible potencial turístico”.

El autor de esta frase es Gerardo Corona, viceministro de Turismo de México, quien el pasado jueves visitó el cantón tungurahuense Patate.

Corona, acompañado de las autoridades locales, recorrió dicha ciudad para conocer sus atractivos, oferta gastronómica y principales tradiciones.

La visita es un paso previo a la aplicación del proyecto Pueblos Mágicos, el cual se desarrolla en México hace 17 años. Esta es la primera vez que el modelo sale de ese país norteño y se implementará en otra nación. El objetivo es “crear un circuito de pueblos que ofrezcan valores agregados a los visitantes”, mencionó Corona.

La oferta adicional a la que el funcionario mexicano se refiere es, entre otras, el fomento de la historia, costumbres, saberes y más elementos folclóricos de una urbe turística, los cuales muchas veces quedan opacados por sus encantos naturales.

La aplicación nacional de Pueblos Mágicos consta en un convenio firmado el pasado 2 de agosto entre el Ministerio de Turismo de Ecuador (Mintur) y la Secretaría de Turismo de México.

Zaruma, Cotacachi y Alausí son cantones que hasta el momento han postulado al proyecto. Uno de los requisitos es tener una identidad propia que destaque por la riqueza histórica, lo cual debe complementarse con las prestaciones tradicionales del sector turístico”, dijo Balvanera Cruz, coordinadora zonal 3 del Mintur.

Los funcionarios visitaron los principales emprendimientos de Patate, entre ellos el comedor “Delicias de Patate”, donde comprobaron la calidad de la producción.

“El viceministro de México y su comitiva degustaron las arepas de zapallo y chicha de uva, platos típicos locales. Nos complace ser parte de tan importante proyecto”, dijo Mariana Cisneros, propietaria del local. (I)

Estadísticas
Ejemplo turístico del mundo
”México es el sexto país más visitado del mundo, esto lo convierte en un referente. Por ello hemos  tomado el modelo exitoso de este proyecto para aplicarlo en el país de acuerdo a nuestra realidad”, dijo Carlos Larrea, viceministro de Turismo de Ecuador.

17 años en México lleva vigente el proyecto Pueblos Mágicos, el cual ha sido calificado como exitoso.

Más pueblos postulantes
Mindo, Baños de Agua Santa y Cayambe son otras de las localidades que desean formar parte de Pueblos Mágicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media