Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trece millones de dólares, desviados del Municipio

Trece millones de dólares, desviados del Municipio
13 de abril de 2013 - 00:00

El gobierno municipal de Riobamba se encuentra en alerta debido a que se habrían efectuado transferencias no autorizadas por un monto estimado en 13308.261 dólares.
Ese dinero forma parte del presupuesto municipal y se encontraba en las arcas del Banco Central. Se desconoce todavía la forma en que se realizaron las transferencias a cuentas particulares en diversas entidades bancarias. 

Juan Salazar, Alcalde de la capital chimboracense,  indicó que  “desde el 4 de abril se detectaron traslados ilegales a cuentas de personas naturales y jurídicas en instituciones financieras del país tales como Banco Bolivariano, Guayaquil, Rumiñahui, Procredit y Pichincha, entre otras”.

Según el funcionario, se impidió que cerca de 10 millones de dólares fueran retirados de dichas cuentas, pues aunque las transferencias ya habían sido hechas, los autores del delito no lograron retirarlas. “Acudimos para pedir a los gerentes de los diferentes bancos que  operan en la ciudad para que se bloqueen las cuentas pese a que no teníamos orden judicial para efectuar esta restricción; y muchos gerentes accedieron, lo que frenó las transferencias ilegales”.

No obstante, según Salazar, la actitud del Gerente del Banco  del Pichincha, sucursal Riobamba, no fue la adecuada en este caso,  pues -dijo- se habría portado de forma displicente ante el  pedido de bloquear las cuentas. “Lastimosamente, la respuesta de esa persona fue que no podía hacer nada, pues no tenía un documento oficial. Fue prepotente y no  se compadeció con la acción que debía tomarse en torno a las necesidades de Riobamba”.

De acuerdo con el  Alcalde Salazar, a una cuenta del Banco del Pacífico,  cuya dueña sería una empresa privada, se habrían transferido 3066.000 dólares el 10 de abril a las 22:00.

Mientras que a una cuenta en el Banco Internacional se transfirieron 3482.000 dólares, violentando todos los protocolos institucionales y, aparentemente, sin necesitar las coordenadas que manejan los responsables de las claves.

“A las 11:00 del jueves, la Fiscalía logró bloquear  31 cuentas en el país”, afirmó el burgomaestre.

El  Alcalde también informó de  la detención de tres personas en la provincia de Tungurahua, de las cuales dos serían ex militares. Ellos habrían intentado retirar de una entidad financiera cooperativista, 897.500 dólares; “estas personas se acercaron a la institución, pero como el Gerente ya estaba advertido, llamó a la Policía y ahora tenemos a estos presuntos delincuentes para continuar con las investigaciones”, señaló el principal del Concejo.

Entre tanto, el Concejal José Luis Aldaz mencionó que esta situación debe investigarse y solicitó que se forme una comisión que indague lo sucedido. “Existen muchos involucrados, hay personal municipal que maneja  claves y todo eso lo va a determinar la justicia. Se debe dar con el responsable de todo esto para dar cuentas a la ciudadanía”, dijo.

Este no es el primer caso que se presenta en la provincia de Chimborazo. El año anterior, el Alcalde de Penipe, Fausto Chunata, denunció la apropiación ilícita de 634.000 dólares del Municipio de este cantón.

Carlos Cabrera, Fiscal de la Unidad de Patrimonio, mencionó que “se presentó el caso en la Fiscalía y se logró la detención y sentencia de cuatro ciudadanos a tres años de prisión.

Estamos todavía en proceso de un quinto ciudadano que podría estar implicado, sobre lo cual  informaremos en los próximos días. También hemos conocido de casos similares   en otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Inclusión Económica y Social”, finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media