Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supuesto “bombardeo de nubes” inquieta a los agricultores

Supuesto “bombardeo de nubes” inquieta a los agricultores
21 de diciembre de 2013 - 00:00

El 68% de la producción nacional de brócoli se siembra en Cotopaxi. Sus mercados principales son Holanda, Alemania, Japón, Suecia, EE.UU.

Esta hortaliza se produce 3 veces al año y durante las primeras 11 semanas es muy sensible a las granizadas. En 2009 hubo denuncias en el sentido de que algunas productoras, en la parroquia Guaytacama, presuntamente utilizaban acetileno, un gas altamente inflamable y más liviano que el aire en sus dispositivos antigranizo.

La población de las cercanías informó este hecho a las autoridades por el ruido estruendoso que causaban los “bombardeos de nubes”, como les llamaron localmente. El entonces prefecto de Cotopaxi, César Umaginga, quien lideró una campaña en contra de esta acción, dijo que “el bombardeo evitaba que se produjeran lluvias y afectaba la producción agrícola provincial”.

Empezó una investigación oficial, la cual obligó a suspender, según los vecinos, la utilización del acetileno, compuesto por carbono e hidrógeno que produce una llama de hasta 3.000 grados. Sin embargo, en el último trimestre de este año, dirigentes de la parroquia Mulaló, al nororiente de Latacunga, volvieron a quejarse sobre el mismo tema.

Según ellos, nuevamente recurrieron al bombardeo de las nubes, “pero esta vez con silenciadores”.

María Verónica Cepeda, directora del Ambiente en Cotopaxi, explicó que conjuntamente con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), autoridades y comuneros se conformó una brigada y se acudió a 6 de las principales brocoleras de la provincia.

“Se realizó la observación y no se evidenció nada”, informó. Del mismo modo, Segundo Chingo, encargado de 15 ha en Nintanga S.A, en la vía a Quito, aseguró que en 2009 se detuvieron los “bombardeos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media