Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Shell se formó con migrantes de diversas urbes de la región

Shell se formó con migrantes  de diversas urbes de la región
30 de noviembre de 2013 - 00:00

Este poblado adoptó el nombre Shell por una petrolera estadounidense que llegó al Ecuador en 1937.

Su personal instaló el centro de operaciones donde actualmente se levanta la ciudad y allí se construyó el aeropuerto Río Amazonas.

Los actuales pobladores, aunque no tienen ninguna relación con el inicio de esta parroquia, recuerdan con alegría los 48 años de parroquialización.

Marco Tarimba, exmilitar de 75 años y oriundo de Machala, vive en el pueblo 4 décadas. “Es bueno recordar a la petrolera que prestó el nombre y ayudó mucho a la gente para radicarse aquí”.

Los adultos mayores recuerdan que antes de la petrolera, al sitio lo conocían como “Cuchimondongo”, debido a que por temporadas se concentraban los puercos saínos.

Ahora es una de las parroquias más grandes de Pastaza con 6.000 personas, una cifra mayor a la de la cabecera cantonal: Mera.

La mayoría proviene de Riobamba, Ambato, Pelileo, Baños, Latacunga y también hay militares de la Brigada de Selva Pastaza, que luego de culminar su carrera se quedaron. La avenida Padre Luis Jácome, que conecta a la Sierra centro con la Amazonía, cruza por el costado derecho de la parroquia en dirección a Baños de Agua Santa; pasa también por Mera y llega a Puyo capital de Pastaza, situada a 8 km.

El sector se caracteriza por la intensa actividad comercial, hotelera y de alimentación. La presencia de militares impulsa el consumo de alimentos y lugares para hospedaje.

Víctor Hachi, presidente de la Junta Parroquial Shell, comentó que la idea de gestionar la cantonización no ha quedado de lado.

Describe que a un costado se ubican las instalaciones de la Brigada de Selva No. 17 Pastaza, los hangares de las 12 aerolíneas privadas que operan en Pastaza y Morona Santiago y la terminal del aeropuerto Río Amazonas, que está considerada como una de las más importantes del país.

La oficina de la Dirección General de Aviación Civil, da cuenta de más de 2.000 operaciones aéreas al año.

En el remodelado parque Central, un avión antiguo representa la llegada de la petrolera, junto al parque está el mercado y las dependencias de la administración parroquial.

Al sur se ubica el hospital Vozandes del Oriente, que está a punto de desaparecer, y los barrios Lindo, Central, Moravia, Zulay, 10 de Noviembre, Cuatro de Julio, San Antonio, San Luis, Sacha Runa, las ciudadelas Joslanka y Camilo Gallegos Domínguez.

Los ríos Pastaza, Pindo Grande y Motolo atraviesan el poblado. La gastronomía se caracteriza por los maitos o pescados asados envueltos en hojas de bijao y que se acompañan con yuca y arroz. En Shell también ha funcionado por más de 30 años la Escuela de Aviación de Pastaza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado