Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis calles cambiaron de sentido en Salcedo

Seis calles cambiaron de sentido en Salcedo
17 de junio de 2013 - 00:00

Hace seis meses, la calle García Moreno, en el centro del cantón, fue intervenida para darle a Salcedo un rostro renovado y  constituirla en una herramienta  turística.

Los cambios consistieron en colocar adoquín ornamental, ensanchar las veredas e incorporar luminarias. Como parte de las modificaciones se impidió el paso de vehículos pesados por el lugar para que no se dañará el adoquín.

Durante la intervención, se establecieron vías alternas, pero eso no impidió que hubiese caos vehicular y malestar ciudadano en las nuevas rutas a causa del ruido y la contaminación resultantes.    

Y para paliar el problema, un equipo de la Policía especializado en vialidad llegó desde Quito con el fin de realizar un estudio técnico para delimitar las nuevas rutas y descongestionar la urbe.

Santiago Quezada, comandante policial de Salcedo, informó que los cambios de circulación están en vigencia desde la semana pasada.

La calle Julio Hidalgo se cambió a una vía en sentido occidente - oriente; Mejía, una vía, de oriente a occidente; Rocafuerte, de oriente a occidente una vía; Juan León Mera, una vía, de norte a sur; Luis A. Martínez, una vía, de sur a norte; Pedro Vicente Maldonado, una sola vía hasta la calle Belisario Quevedo.

Aún se analizan tres vías más cuyos sentidos serán modificados. “Esto se determina mediante factores como población y ubicación, para no afectar ninguna de las partes. Máximo hasta la próxima (esta) semana habremos cambiado el sentido de las vías que nos faltan”, aseguró el oficial.

El alcalde Rodrigo Mata explicó la importancia de la intervención policial, mientras se realiza la construcción del Anillo Vial, obra que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó a la empresa pública Imbavial, encargada de la construcción de lo que constituirá una vía periférica del cantón cotopaxense.

Pero el cambio de vías no convence a todos los ciudadanos, puesto que representantes de la Preasociación de transportistas de Salcedo sostienen que en las calles Ana Paredes y Belisario Quevedo, el tráfico se ha vuelto caótico.

Ricardo Tamayo, representante del organismo gremial, afirmó al respecto: “Ahora hay más caos, los vehículos grandes no podemos entrar recto y no podemos girar ni a la izquierda ni a la derecha. Por eso pedimos que se retiren los nuevos trazados de circulación”.

Los transportistas proponen volver al estado  anterior,  mientras  se habilita otra ruta de acceso que  brinde mayores facilidades de maniobrabilidad a los automotores de gran tamaño.

Segundo Bautista, otro dirigente del transporte, indicó que esperan contar con la apertura de las autoridades del transporte, la Policía  y la municipalidad de Salcedo para que  la avenida Ana Paredes vuelva al trazado original. “Queremos que se solucione esto porque ha habído un caos terrible y por eso es mejor que ese tramo vuelva a  como estaba antes. Ese trazado era mejor para los transportistas y para los ciudadanos”, aseguró Bautista.

Contenido externo patrocinado