Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saraguro, tierra que aún guarda viejas memorias

Saraguro, tierra que aún guarda viejas memorias
03 de marzo de 2013 - 00:00

Saraguro, uno de los cantones más antiguos de la provincia de Loja, celebra sus 191 años de emancipación  política. Sus tradiciones, su cultura y sus hermosos lugares turísticos hacen de este sitio un sector privilegiado en el sur del país.

El que llega a Saraguro se enamora de sus paisajes que encarnan tradiciones milenarias. Cada atractivo turístico tiene su leyenda que es contada de generación en generación por los lugareños que se resisten a dejar sus costumbres.

Los saraguros se caracterizan por tener sus propias vestimentas, que los distinguen de otros grupos indígenas del Ecuador, lo que ha generado varias versiones al respecto. Se dice que ellos al pertenecer a la familia real utilizan el negro que significa poder, contrastado con el blanco. Otra de las versiones es que ellos al ser expulsados del valle en que vivían y al ser ubicados en el páramo, tuvieron que utilizar este color para protegerse del intenso frío que rodeaba las montañas donde fueron a vivir.

Todas estas tradiciones que aún se mantienen se pusieron de manifiesto el viernes en el desfile de las culturas, que en este año llevó el tema “Saraguro Destino Turístico”. Este mismo día en la noche se desarrolló un gran show de apertura de fiestas, en donde participaron reconocidas agrupaciones de Latinoamérica.

Saraguro es uno de los cantones más extensos de la provincia de Loja. Cuenta con una variedad de lugares turísticos, como el Monte Sagrado, el Baño del Inca, el León Dormido,  Mirador de los ríos, Ruinas de Inga Pirca, Cerro de Arcos, Virgen del KaKa y  Laguna de Chinchilla, que   son los preferidos por los turistas que llegan a este lugar, distante a dos horas de la ciudad de Cuenca y a una hora de la capital lojana.

Uno de los sitios más visitados es el Baño del Inca, un paraje de enigmáticas y sorprendente costumbres que tuvieron los antepasados, que se encuentra ubicado al extremo norte de la cabecera cantonal, a   1,5 km de distancia en el trayecto  hacia  la  ciudad de Cuenca, a 150 metros  de  la  vía Panamericana.

Una fuente de agua cristalina es la puerta de entrada a un mundo maravilloso y distinto. Parece que aquí se han reunido todos los encantos naturales, pues en sus escabrosas rocas, existen cuevas o cavernas. Estos sitios que  irradian energía  son parte del menú que ofrece Saraguro en sus fiestas.

El deporte extremo también forma parte de la programación. La competencia de 4x4 se realizará hoy  con la participación de Loja, Azuay y Zamora y para el  9 de marzo (14:00) se efectuará la segunda válida provincial de Hare Scramble.

Los festejos  de Independencia culminarán con un desfile cívico-estudiantil, popular y militar a partir de las  09:00 el 10 de marzo, fecha central de la celebración.  Mientras que la sesión solemne se desarrollará a las  13:00 en el Teatro Municipal.

Durante este día el Gobierno Municipal entregará el nuevo centro comercial de la ciudad, obra cuya inversión supera el millón de dólares.

Con la finalidad de fomentar el deporte, el GAD organizó varios eventos deportivos, entre los cuales se destacan la gran mañana de fútbol profesional que se desarrollará el 9 de marzo, en donde se enfrentará Liga de Loja vs Municipal de Saraguro, Audaz Octubrino de Machala vs Municipal de Saraguro 2. Para el domingo 10  a las 15:30 se efectuarán los encuentros de ecuavoley, en donde se  enfrentará la selección de Saraguro vs Yacuambi; la selección  de Loja se mide ante los seleccionados de la provincia de El Oro.

Integración regional

Con la finalidad de integrar las parroquias rurales del cantón, ayer se cumplió una posta que recorrió con algarabía cada rincón de Saraguro. Los Gobiernos parroquiales prepararon el recibimiento de la comitiva encabezada por el alcalde.

Jairo Montaño, burgomaestre de Saraguro, puntualizó que todas las actividades están programadas en función de las tradiciones y costumbres de los habitantes.

"Tenemos una feria donde participan tres provincias, hay deporte extremo, eventos culturales y bailes populares", agregó.

Finalmente invitó a quienes deseen ser parte de las fiestas su día central, el 10 de marzo, donde habrá una nutrida agenda de actividades. Además recordó que este cantón ha surgido y ahora cuenta con hoteles y restaurantes de primera para atender a los turistas.

La plaza central del cantón en los últimos meses ha sido refaccionada; ahora se muestra con más colorido por la serie de plantas que fueron sembradas y en donde destaca la iglesia central que es parte de su patrimonio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado