Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruinas donde habría vivido Atahualpa son un atractivo

Ruinas donde habría vivido Atahualpa son un atractivo
07 de noviembre de 2013 - 00:00

Desde 2010, la laguna del Quilotoa no es el único atractivo de la parroquia Chugchilán, en el cantón Sigchos (Cotopaxi).

Ahora, los 6.500 chugchileños cuentan, además, con las históricas ruinas de la hacienda Malqui Machay.

El sitio está ubicado en el subtrópico de la provincia y su fama se propagó en el país y el mundo (vía Internet), con la difusión de los estudios de la historiadora quiteña Tamara Estupiñán. 

Según ella, la hacienda pudo haber sido la última morada conocida del inca Atahualpa.

“Hay pruebas como los canales de agua construidos en forma trapezoidal que caracterizaban a los incas. Malqui guarda relación con Isinche”.

Desde entonces, más personas quieren llegar a la zona y no les importa las 10 o más horas, que toma el viaje desde Ambato o Quito.

A la par, ha florecido una nueva infraestructura hotelera local.

En la actualidad, la parroquia Chugchilán cuenta con tres hosterías que son ocupadas en un 80% por turistas extranjeros.

Aurelio Pastuña, presidente de la Junta Parroquial, sostuvo que entre julio y septiembre arriban a este lugar entre 40 y 50 visitantes diarios. Mientras, el resto del año lo hacen hasta 20 foráneos cada día.

La hacienda de Malqui es de propiedad privada y pertenece a la familia Moncayo Naranjo.

Según sus dueños, 100.000 dólares costaría la contratación de los técnicos para que realicen sus indagaciones en las dos hectáreas que ocupa la finca.

Edwin Claudio, funcionario a cargo de la Unidad de Ambiente del GAD Municipal de Sigchos, aseveró que esa cantidad de dinero no es fácil de gestionar.

Sin embargo tanto el alcalde de Sigchos, José Villamarín como el personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), analizan la posibilidad de realizar nuevos estudios, para impulsar el turismo comunitario tras el hallazgo de Estupiñán.

Se planea incluso adquirir la hacienda para incluir a la población que está dedicada en su mayoría al agro y la ganadería.

“Tenemos proyectos en los que pueden intervenir los moradores. Este es un proceso en el que hay que invertir tiempo y dinero, pero estamos trabajando para conseguirlo”, aseguró Pastuña.

Por ahora, lograron que el Gobierno Provincial de Cotopaxi interviniera en el adecentamiento la vía desde Chugchilán hasta la comunidad Yacuchaqui, que con una extensión de cinco kilómetros es la vía de acceso directo a Malqui.

Según Pastuña para llegar a esta hacienda hay dos rutas. La primera, desde Quito por el camino Lasso– Toacaso–Sigchos-Chugchilán de 15 kilómetros. La segunda, desde Latacunga por el camino Sigchos– Chugchilán–Malqui.

Este último trayecto toma algo más de cuatro horas de viaje.

“Continuaremos con las gestiones, pues la idea es consolidarnos como una parroquia turística en la región central”, aseguró.

Contenido externo patrocinado