Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba sufre por acumulación de los desechos

Riobamba sufre por acumulación de los desechos
08 de julio de 2013 - 00:00

En las administraciones municipales de Fernando Guerrero y Ángel Yánez, el servicio de recolección de basura ya era un problema. Por aquel entonces se decía que en Riobamba se recolectaba, en un día ordinario, entre 70 y 80 toneladas diarias. Bajo esas alcaldías se adquirieron más vehículos recolectores, barredoras y se contrató personal para limpieza de calles, lo que permitió  solucionar temporalmente el tema.

Pero la ciudad ha crecido, especialmente hacia el noroeste, y  con ello también la basura; en la actualidad, el Departamento de Desechos Sólidos refiere que cada día son depositados en el botadero general ubicado en San Antonio del Porlón, entre 105 y 110 toneladas.

DATOS

El nuevo método
de recolección de basura mediante contenedores se lo efectuará por etapas. La primera incluirá la zona urbana de la ciudad, y la segunda se aplicará  en las zonas más alejadas, con dos vehículos recolectores de carga lateral y los horarios serán en ruta.

En los próximos días se iniciará la socialización de este sistema a través de los medios de comunicación y con el lanzamiento de fundas ecológicas para la basura, que serán entregadas directamente a la ciudadanía.
Según Luis Lara, director de dicha entidad, los nueve carros recolectores recorren los domicilios en cuatro horarios (2:00, 7:00, 13:00 y 16:00). No obstante, el funcionario reconoce que hay problemas. “Hemos tenido desfases en los horarios, pero el servicio de recolección nunca se ha detenido”, acotó Lara, quien mencionó que esto se debe a que los vehículos ingresan a mantenimiento preventivo, por lo que los horarios “se han movido o retrasado”.

Estas afirmaciones no satisfacen a Jaime Mora, quien reside en el sector de San Antonio del Aeropuerto, en la parte posterior al Colegio Maldonado. “El servicio de recolección es irregular, nunca pasa a una hora definida y, en otras ocasiones, no entra porque este callejón no está adoquinado”, señaló.

El sistema que se aplica en Riobamba para el tratamiento de los desechos  tiene varias fases. En la primera se recogen los desperdicios en los domicilios, los cuales son trasladados al sector de Porlón,  donde son depositados; luego, maquinaria pesada tiende la basura, la tapa y la compacta.

Antes de llegar al botadero, juegan un papel importante los recicladores,  cientos de personas que recorren las calles llevándose los residuos plásticos, de vidrio y metal. En la urbe se han conformado tres asociaciones de chamberos.

La falta de  disciplina de los ciudadanos también se suma a las dificultades. Por ejemplo, en las calles Princesa Toa y Calicuchima, el vehículo recolector pasa todos los días en el horario de la mañana. Pero “hay malos vecinos que sacan la basura después y a los que no les importa. Es más, son tan osados que dejan la basura en la esquina de otro vecino”, se quejó  Gladys A. moradora.

En Riobamba está vigente una ordenanza que vigila la salubridad de la ciudad. Y en ella se  sanciona a quienes arrojen basura en sitios no permitidos o fuera de horario. La multa es de  el 10% de un salario básico (31,80 dólares).

Para el concejal Marco Portalanza, se debe exigir a los comisarios y los entes de control  que apliquen esa norma. “No es posible que la gente se burle de las leyes y haga caso omiso a las ordenanzas que crea el Municipio, precisamente para vivir armoniosamente”, señaló.

Como solución se plantea la aplicación de un sistema de recolectores. El plan consiste en la colocación de 600 tachos grandes  en sitios estratégicos de la ciudad, con una separación de 200 metros, a los cuales tendrá que acudir la población a depositar sus fundas de basura. Luego, dos vehículos especiales recogerán los desechos en horarios que se darán a conocer en su momento.

El Cabildo chimboracense le apuesta a este proyecto que se aplicaría en breve, en el que invirtió  2096.000 dólares y que incluye  el sistema de lavado y mantenimiento de los recipientes.

De acuerdo a lo planificado, la última semana de julio o las dos primeras de agosto, iniciará la colocación de los contenedores en  la ciudad (esto aún está por definirse) y habrá un plazo antes de aplicar sanciones.
Además, se  analiza la posibilidad de adquirir una planta procesadora de desechos sólidos que transforme los mismos en biogás.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media