Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El orden en el tránsito en la capital provincial también está en la agenda del próximo burgomaestre

Riego y comercio informal, prioridades en Tungurahua

En las afueras de las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua ayer acudieron candidatos y sus simpatizantes. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
En las afueras de las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua ayer acudieron candidatos y sus simpatizantes. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
25 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Calles caotizadas por el creciente parque automotor, un comercio informal que desbordó las plazas y  amenaza con invadir el centro de Ambato, son algunos de los problemas con los que lidiará la nueva administración municipal.

En la Prefectura, en cambio, se tendrá que reforzar el sistema de riego y mejorar su tecnificación para apuntalar la producción orgánica que se promueve en Tungurahua en la última década. El electo alcalde, Luis Amoroso, propone la revisión técnica del actual sistema de semaforización de la ciudad, con el  fin de redistribuir la estructura vial y optimizar  su funcionamiento.

La red semafórica fue implementada hace más de seis meses por la empresa española Sise. “Adicional a  esto, contemplamos la construcción de, por lo menos, tres edificios verticales de parqueaderos con capacidad para 500 vehículos, cada uno. Esto resolverá en cierta forma el problema de encontrar un estacionamiento en el centro y mejorará el tránsito vehicular”, explicó.

En su plan de trabajo, agregó, se contempla la optimización del sistema  de transporte público.

En cuanto al comercio informal, el también exrector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) manifiestó que se pretende regular a los vendedores  por medio de la utilización responsable de los actuales espacios donde se realiza la feria libre los lunes de cada semana. “Siempre y cuando se lo haga de manera   ordenada y limpia hasta que el Cabildo pueda proveer de un lugar específico para estos fines”, acotó.

En su opinión, la calle Tomás Sevilla y las diez vías secundarias que la atraviesan en el tramo  sur-norte, entre estas las calles Bolívar, Cuenca, Colón y García Moreno, merecen especial atención por su vulnerabilidad a problemas como contaminación y delincuencia.

Reforzar sistemas

Fernando Naranjo, prefecto reelecto de Tungurahua por tercera ocasión, ha reconocido públicamente que si bien es cierto el sistema de riego en la provincia es bueno, habría que reforzarlo.

Otro compromiso por parte del Gobierno Provincial es garantizar una agricultura limpia en el territorio. “La aplicación del nuevo modelo de gestión permitió establecer tres agendas productivas: la de competitividad, la  agropecuaria y la de turismo.

En cuanto a la segunda, vamos a dar seguimiento pormenorizado al trabajo que emprendió el Parlamento Agua durante los últimos 14 años, en cuanto al cuidado de los páramos como fuentes naturales del líquido vital y dotación de agua de riego al mayor número de regantes en el mayor número de localidades de la provincia”, manifestó. La intención de esto, añadió, es profundizar la participación ciudadana y la acción asociativa y solidaria.

‘PAIS DEBE APUNTALAR LA UNIDAD INTERNA’

El analista social Nikolay Pangol afirma que los resultados en las elecciones seccionales forman parte de un giro político predecible en Tungurahua. “Es innegable el proceso de avance y progreso, con la Revolución Ciudadana. Considero que a nivel local el movimiento PAIS debe abrirse más al  debate político y fortalecer a esta organización. También tender puentes de afinidad con la ciudadanía, mientras se apuntala la unidad interna de sus miembros”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media