Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba repara bienes afectados por vandalismo

Obreros reparan la pileta del parque Pedro Vicente Maldonado, que fue instalada en el sitio en 1913.
Obreros reparan la pileta del parque Pedro Vicente Maldonado, que fue instalada en el sitio en 1913.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
27 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Funcionarios del Municipio de Riobamba recorrieron los bienes patrimoniales afectados por actos vandálicos. El costo de reparaciones sobrepasará los $ 15 mil, según el alcalde Napoleón Cadena.

El pasado 9 de octubre, la pileta del parque Pedro Vicente Maldonado amaneció cubierta de pintura azul. Este monumento se integró al ornato de la capital chimboracense, junto con su sistema de agua potable, entregado en 1913 por el empresario Gilberto Orozco.

El mismo tipo de daño le ocurrió al monumento a Pedro Vicente Maldonado, que fue cubierto con pintura amarrilla. Esa obra data de 1911 y rinde honor al científico riobambeño más destacado de la colonia.

Cerca de las puertas del Municipio, Gobernación e Instituto de Patrimonio Cultural arrojaron pintura de diferentes colores y en los pilares colocaron leyendas como: “La verdad es revolución”.

“Es lamentable, parte de nuestro patrimonio ha sido afectado. La ciudadanía debe entender que los monumentos se realizan con recursos de los mismos riobambeños”, insistió Cadena.

Otro de los bienes afectados fue la fachada de la Catedral, sobre sus piedras se rayó y en las paredes se encontró salpicadura de pintura.

“Sin duda, el daño fue de grandes proporciones, por lo que ya hemos iniciado los trabajos de reparación, hemos intentado que los gastos sean bajos”, manifestó Patricio Zárate, director de Gestión de Patrimonio del Municipio de Riobamba.

Al mismo tiempo en que se realizan los trabajos, la municipalidad lanzó la campaña, “Cuidemos de nuestro Patrimonio”, con el objetivo de que la ciudadanía se empodere de los bienes que cuentan la historia de Riobamba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media