Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quirófano móvil realiza ligaduras en Riobamba

Quirófano móvil realiza ligaduras en Riobamba
21 de julio de 2015 - 11:54

En Riobamba el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició cirugías de ligadura de forma gratuita, para ello se utiliza el quirófano móvil implementado con tecnología de punta y considerado uno de los mejores en América Latina.

Este procedimiento médico busca cumplir con dos objetivos, el primero es descongestionar las cirugías represadas en el Hospital General Docente de Riobamba (HGDR) y el segundo se enfoca en ofrecer una opción de planificación familiar.

“La ligadura tiene un 99% de efectividad y la intervención es considerada sencilla ya que se la realiza por medio de anestesia raquídea, en tres horas la paciente ya se recupera y se va a la casa para los cuidados posteriores” indicó Pablo León Médico Cirujano.

El quirófano móvil se estaciona en los patios del centro de Salud Tipo C Lizarzaburu-Politécnica inaugurado por el presidente de la República Rafael Correa el pasado mes de marzo.

Esta unidad recorre las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi cuando la necesidad de operaciones es alta en los hospitales, sin embargo solo se la utiliza para cirugías de menor riesgo como; ligaduras, linfomas, cólicos por cálculos.

De presentarse un caso más grave, el quirófano refiere a los pacientes a los hospitales más cercanos de la ciudad en la que se encuentre, de hecho desde el 2009 que entró en operación, el quirófano se ha utilizado en más de 1500 cirugías exitosas.

“Los hospitales tienen un alta demanda en lo que se refiere a cirugías, por ello ayudamos con esto, así el usuario tiene mayor facilidad y es atendido en el menor tiempo posible con todas las garantías que solicita la ley” indicó Miguel Zumba administrador del centro de salud Tipo C.

En el primer día que inició este programa de ligaduras (martes 14 de julio) se registraron tres pacientes, una de ellas fue Blanca Guamán de 28 años de edad, ella tiene cuatro hijos y usaba como método anticonceptivo las inyecciones.

“Pienso que es lo mejor, existimos personas que no contamos con los recursos para realizarnos estas cirugías y ahora es gratuita por ello me realizaron los exámenes preoperatorios y sin problemas estoy ligada, estoy muy agradecida por este tipo de ayudas que ofrece el Gobierno Nacional” indicó Guamán.
Las cirugías se mantendrán hasta el mes de agosto, pero si la demanda aumenta se extenderá el tiempo que sea necesario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media