Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiene un estilo neoclásico y reemplazó a otro que estaba cerca de allí

Patrimonio riobambeño con más de 100 años

La calle España es el principal acceso a este camposanto que tiene mucha historia y tradición en Riobamba. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
La calle España es el principal acceso a este camposanto que tiene mucha historia y tradición en Riobamba. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La historia de la Sultana de los Andes también se puede apreciar en el Cementerio Municipal, que está considerado como patrimonio debido a su riqueza arquitectónica, sus bienes y los personajes que dejaron huellas en esta ciudad y cuyos restos reposan allí.

Al ingreso del cementerio de Riobamba, que está ubicado en las avenidas 9 de Octubre y España, se observa una leyenda en latín: ‘Ecce vera aequalitas’ que en español se traduce: “Aquí todos somos iguales”. La procedencia de estas palabras y en qué fecha fueron colocadas aún se investiga.

En medio de una gran variedad de árboles de ciprés y pino, sobresalen los mausoleos que llaman la atención del visitante por sus acabados y su ornamentación que datan de 1920.

Muchos de ellos fueron construidos por personajes que ingresaron al país como arquitectos de edificios patrimoniales.

Se trabaja en un inventario

“Estamos levantando información sobre cada mausoleo. Hay tumbas como la de Luz Elisa Borja, poetisa;  Edelberto Bonilla, exalcalde; Miguel Ángel León, poeta; y Teodoro Gallegos Borja, entre otros. Esto nos muestra la historia de dónde venimos y hacia dónde vamos”, dijo César García, técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El cementerio de Riobamba se concreta en el siglo XX, aunque tuvo un importante antecedente en 1890 cuando la autoridad eclesial dispuso su traslado al sitio actual.

Según registros hallados, el camposanto antiguo se ubicaba en las calles Barón de Carondelet y Pichincha (a pocas cuadras del cementerio actual) y solo abarcaba una manzana.

Por eso, en 1902 se asignaron recursos para la edificación de un “sitio digno para los riobambeños”, tal como lo dijo Arsenio Andrade, obispo de la Diócesis de aquel año.

En los planos se estableció una calle (España) para que se conectara con ese espacio. Sin embargo esto causó reacciones de los moradores del lugar que se opusieron a que frente a sus casas pasaran cortejos fúnebres.

Es así que en medio de desacuerdos entre el Municipio, la Iglesia Católica, administradores y familiares de personas que yacían en las tumbas se inició este proyecto.

Pese a todo se consolidó y hasta la fecha la calle España es el eje principal de comunicación con el cementerio de la ciudad y en la cual se abrieron varias funerarias, puestos de venta de flores, fabricación de lápidas y de ataúdes.

Un cerramiento frontal realizado en hierro forjado rodea al cementerio. Tiene un formato rectangular de color verde integrado por 2 columnas juntas como pináculo y están adornadas en su interior por flores.

Estas rejas son las que hasta 1965 rodearon el parque Maldonado ubicado en las calles Primera Constituyente y 5 de Junio. Esas estructuras fueron diseñadas en 1908 y 3 años después fueron colocadas en el parque. Los arquitectos Russo y Tormen coordinaron su fabricación y se encargaron de esa labor.

Según datos del INPC, en el camposanto se han contabilizado 25 bienes inmuebles y 100 bienes muebles, incluido el anfiteatro que se levanta en la caminería central.

En la construcción se utilizó piedra y mantiene un estilo neoclásico. Fue hecho precisamente para anfiteatro y hasta el momento conserva ese uso. Sus elementos ornamentales y su diseño son valorados por su riqueza en arquitectura.

Según el libro Italianos en la arquitectura del Ecuador, este edificio debe su diseño y equipamiento a los reconocidos arquitectos de la época Luca y Natale Tormen.

A estos profesionales se les reconoce por otros trabajos arquitectónicos como el del Municipio de Riobamba, el colegio Salesianos, el hotel Ecuador, y el edificio de los Correos, entre otros.

Más de 50 mil cuerpos descansan en ese lugar, cada uno tiene su propia historia. (I)

DATOS

A partir de este año, el Municipio de Riobamba cuenta con una ordenanza que norma el manejo de los cementerios del cantón. El documento tiene 55 artículos.

Una historia es la de Josef y Elizabeth que a inicios del siglo XX llegaron a Riobamba. La mujer enfermó y murió. Su marido la visitaba a diario con una silla. Con el tiempo ese objeto quedó en prueba de este amor.

Hace 10 años la Subdirección de Cultura de Chimborazo elaboró un proyecto para que el cementerio de la ciudad se convirtiera en un museo al aire libre para resaltar la importancia de este lugar.

Este proyecto tuvo como objetivos desarrollar el Centro Turístico Museológico Cementerio Municipal de Riobamba, revalorizar y socializar el pensamiento y obra de los personajes ilustres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media