Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pastaza emprende campaña de vacunación contra aftosa

Pastaza emprende campaña de vacunación contra aftosa
31 de mayo de 2013 - 00:00

Mediante un convenio interinstitucional entre Agrocalidad y el Gobierno Provincial de Pastaza (GPPz), esta última institución tiene la rectoría para cumplir con la vacunación contra la fiebre aftosa en toda la jurisdicción. De acuerdo con los datos obtenidos durante la campaña ejecutada en diciembre de 2012, constan en los registros aproximadamente 32.298 bovinos que deben recibir la inmunización.

El Prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, considera la campaña como prioritaria ya que es parte de la política pública orientada a la preservación de la sanidad animal.

La aplicación de las vacunas se efectuará en las fincas y establos de toda la provincia

El proceso arrancó el 27 de mayo y culminará el 10 de julio de este año. Y para ello, el gobierno provincial adquiró 33 mil dosis de agentes biológicos que serán inyectados, entre las que se incluye un número adicional, pues en cada campaña hay un incremento de animales que requieren de vacunación.

Serán 19 brigadistas, supervisores, monitores y asistentes técnicos que junto a las cuatro unidades veterinarias del GPPz cumplirán la campaña de vacunación.

Hasta ahora ya se han identificado las fincas y establos donde está el ganado.

La infraestructura con la que cuenta el Consejo Provincial es considerada óptima para cumplir con la campaña, pues dispone de un centro de mejoramiento genético en Puyo, que tiene cuartos fríos y termos en los que los brigadistas transportan las dosis, lo que permite mantener a la vacunas en óptimas condiciones. Cuentan también con un generador para solventar la falta de energía y lograr que el agente biológico se conserve en buenas condiciones.

La inversión en este tema asciende a 18 mil dólares anuales, destinados a la adquisición exclusiva de los agentes biológicos que se inoculan cada semestre. Al igual que en otras campañas, esta es totalmente gratuita. La aplicación de la vacuna es subsidiada por el GPPz, cuyo costo asciende a 30 centavos de dólar por cada dosis.

A decir del Prefecto Guevara, la facilidad que se brinda al ganadero está sustentada en la declaratoria de la Cámara Provincial, que aspira a que Pastaza sea declarada una provincia libre de enfermedades vesiculares hasta 2014.

Así, se busca garantizar la seguridad alimentaria y permitir la preservación y movilidad del ganado. El Consejo entrega los certificados de vacunación a los ganaderos, con los cuales pueden transportar y vender el ganado.

Contenido externo patrocinado