Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer parque inclusivo de la zona 3 se entregó en Riobamba

Son 11 actividades con las que cuenta el parque inclusivo de Riobamba.
Son 11 actividades con las que cuenta el parque inclusivo de Riobamba.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2019 - 11:50 - Redacción Regional Centro

En medio de la alegría de varios niños con discapacidad y de sus cuidadores, se realizó la entrega oficial del primer parque inclusivo de la zona 3 lo que involucra a las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Con una inversión que supera los $60 mil, la Alcaldía de Riobamba a través del Consejo de Protección de Derechos contrató una empresa nacional para el ensamblaje de la infraestructura que se ubica en un espacio de las 3 hectáreas que tiene el parque Guayaquil.

Para iniciar los trabajos, la empresa contratista que agrupa a profesionales, técnicos y artesanos del todo el país, realizó un estudio (que les tomó cerca de un año) sobre las diferentes discapacidades que se presentan en el entorno, para posterior crear actividades que puedan desarrollarse en conjunto, con niños con discapacidad y con quien no los tenga.

Por ello, los juegos son hechos para soportar el peso tanto de un niño de 0 a 5 años como de una persona adulta que padezca alguna discapacidad y deba ser asistida por su cuidador, incluso poseen rampas para su ingreso y salida de los juegos.

“En el caso de los columpios inclusivos, los que lo usen pueden subir con su silla de ruedas, impulsarse por ellos mismos desde la parte superior, que existe una tipo cuerda que los mueve, o, a su vez el cuidador puede columpiarlo”, indicó María Judith Sánchez propietaria de la empresa Laboratorio de Juegos.

A la par, en la misma zona de columpios existe otro hecho 100% para personas con discapacidad cerebral la cual se asemeja a los asientos de seguridad que se colocan en los autos para transportar niños, cuentan con cinturones y es resguardado en los lados para evitar caídas.

“Y si nos damos cuenta la ubicación de todos estos que incluso pueden subir a un niño o persona adulta acostada están de frente, a la misma vez pueden columpiarse sin tocarse pero mirarse de frente y así mantener una socialización mientras se divierten” acotó Sánchez.

Hasta el evento arribaron estudiantes del Instituto Carlos Garbay que agrupa a 260 niños con discapacidad intelectual, física y multidiscapacidad, que al ver las actividades se llenaron de emoción.

“Tenemos estudiantes que tienen de 15 a 20 años de edad y que jamás se han subido a un juego de los tradicionales o a un columpio, debido a la inseguridad que representa para ellos, pero con esto sin duda hablamos de una verdadera inclusión, estamos felices por ello”, indicó Mayra Silva, docente de la institución.

Los juegos quedan a disponibilidad de la ciudadanía y las autoridades los instan a cuidar de estas instalaciones que esperan sean aprovechadas para todos. "Esta es la inclusión real, ahora las familias tienen un sitio exclusivo en el cual divertirse con sus hijos con todas las seguridades del caso”, señaló Fernando Barreno, alcalde (e) de Riobamba.

Datos adicionales

Las actividades de recreación fueron diseñadas por técnicos de la empresa Laboratorio de Juegos, quienes fueron capacitados en Estados Unidos sobre temas de inclusión.

La pintura que se coloca en los juegos es amigable con el medio ambiente y no representa afectación para quienes lo usen, un artesano riobambeño fue el encargado de este parte del proyecto.

Son 11 actividades con las que cuenta el parque inclusivo de Riobamba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media