Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Personaje

Norma, ejemplo de periodismo bilingüe

Norma Toaquiza, comunicadora del cantón Pujilí
Norma Toaquiza, comunicadora del cantón Pujilí
10 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Por más de 3 años, Norma Toaquiza viene trabajando en una radio comunitaria de Latacunga. Para esta joven de 28 años y oriunda de la comunidad Guangaje, del cantón Pujilí, no existe mayor satisfacción que informar de manera veraz y oportuna en su lengua natal, el quichua. Y aunque también ejerce el periodismo en castellano, ha demostrado ser un referente de la comunicación social comunitaria y bilingüe de su provincia. Desde pequeña, Normita, como la llaman de cariño en su ciudad natal y en el ambiente periodístico cotopaxense, soñaba con convertirse en comunicadora.

“Su familia migró a Latacunga cuando Norma solo tenía 8 años, edad desde la cual se esforzó y se propuso ingresar a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Para ello se destacó en la escuela y colegio, consiguió muy buenos promedios; con esto, además de forjarse un futuro, logró representar a su familia y comunidad en la sociedad mestiza de la capital provincial”, comentó Paulina Balseca, amiga de Norma.

Aunque las clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UTC se dictaban en castellano, la joven comunicadora nunca dejó de practicar su idioma natal y además, enseñarlo a sus compañeros.

“Muchos de los productos que ella prepara son en quichua, lo cual añade valor a su trabajo y a sus raíces. Esto además garantiza que la información llegue y se entienda en las comunidades indígenas de la provincia”, comentó Santiago Naula, uno de sus compañeros en Radio Latacunga. A diario se la ve por las calles de la ciudad con su grabadora, libreta y sobre todo con una sonrisa.

“Además de conservar sus raíces lingüísticas, Normita viste con orgullo el atuendo tradicional de Guangaje. Esto ha hecho que se gane el respeto de autoridades, representantes de entidades públicas y ciudadanía en general”, dijo Luis Sánchez, vecino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media