Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 8 mil personas arriban a ese sitio para vender o comprar un carro

Más control municipal y policial en la feria de automotores de Picaihua

La capital tungurahuense es una de las plazas más importantes para la comercialización de vehículos.
La capital tungurahuense es una de las plazas más importantes para la comercialización de vehículos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los operativos para tratar de aportar un mejor orden y control en una de las ferias de carros más grandes de la Sierra centro empezaron. La Municipalidad de Ambato ejecuta acciones de control y prevención en la conocida feria de autos usados, ubicada a lo largo de 3 km de la vía que conecta Ambato con la parroquia Picaihua.

Esta feria se efectúa los lunes y martes durante casi todo el día. Allí se exhibe un promedio de 4 mil automotores de todos los modelos, marcas y años.

Según el Cabildo, a ese sitio arriban unas 8 mil personas desde casi las 24 provincias del país que buscan comprar o vender un carro.

La enorme cantidad de transacciones económicas y comerciales que se realizan en esta feria obligó a la Municipalidad y a varias entidades del Estado como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Policía Nacional, entre otras, a coordinar esfuerzos para que esta actividad se cumpla con transparencia y con todos los requisitos de ley.

“Tenemos denuncias sobre problemas de movilidad, vehículos sin papeles en regla, autos robados o alterados. También estafas, adulteración en contratos y números de chasís y motor, cobros excesivos en la vía pública, etc. La idea es detectar a tiempo y prevenir estas irregularidades. No es cuestión de perseguir a la gente, sino actuar de manera ordenada”, aseguró Cecilia Naranjo, directora del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca).

El atractivo de esta feria consiste en mirar cientos de carros alineados sobre el asfalto de las avenidas Pitágoras, Galo Vela y aledañas a lo largo de 3 mil metros. Los dueños de carros livianos deben pagar por el ingreso $ 0,80 (hasta 4 toneladas) y $ 1 los propietarios de autos grandes (más de 8 toneladas).

Estos recursos, según las autoridades parroquiales, se invierten en obras de desarrollo local.

Los controles

Paco Urrutia, titular de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad, agregó que las regulaciones procuran volver a esta feria segura, ordenada y de respeto entre compradores y vendedores. “Trabajamos con los agentes civiles de tránsito desde las 02:30 hasta que culmine el evento. Los controles preventivos serán continuos  pues el flujo de efectivo es grande”.

Los reglamentos

La Ordenanza para el Cobro por Ocupación Transitoria de la Vía, en la Compra y Venta de Automotores, en el artículo 1 faculta el cobro a los participantes. La Policía Nacional, verifica que el número de chasís y motor coincidan con la matrícula.

Norma Guerrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Vehículos Usados Tungurahua, apoya este tipo de controles.

Este certamen es el segundo más importante del país. Se organiza en la parroquia Picaihua por más de 12 años. A futuro, el Cabildo planea construir un mercado mayorista de vehículos usados en la misma parroquia, pero en el sector Incecel.

Esto con el fin de dar mejores servicios y prestaciones a los usuarios y permitir el desarrollo de más actividades económicas que beneficien a los habitantes de la zona.

Los operativos de control empezaron hace 2 semanas. Para algunos participantes, la intervención municipal es positiva pues hay menos congestión y más seguridad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media