Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maquita Cushunchic inaugura planta procesadora de quinua en Riobamba

Maquita Cushunchic inaugura planta procesadora de quinua en Riobamba
25 de septiembre de 2015 - 16:25

La quinua dio un paso importante en su producción. Este grano sagrado, considerado el alimento de los pueblos andinos, tendrá su propia planta procesadora, con la cual beneficiará a 3.000 familias de Chimborazo y se enmarca en la soberanía alimentaria que promueve la Constitución.

Con una inversión de $ 600 mil y en una extensión de 1.900 metros se levanta la infraestructura que acogerá a 750 productores de 53 comunidades de los cantones Alausí, Riobamba, Colta y Guamote.

El edificio está distribuido en oficinas y áreas de centrifugado, secado el mismo que permite que 10 quintales del cereal se mantengan listos para el empaque en 10 minutos y almacenamiento para su entrega final.  

La empresa se ubica en la parroquia Calpi del cantón Riobamba, es la primera planta procesadora de quinua que implementa la fundación Maquita Cushunchic, la cual mantiene sus actividades en 17 provincias por más de 30 años.

Paula Muñiz, gerente de Maquita, indicó que el crecimiento de la quinua en Chimborazo ha sido evidente,. "Hace 5 años se cosechaba hasta 700 hectáreas, en la actualidad y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) la cifra aumentó a 7.500 hectáreas al año", indicó.

Para los productores que entregarán la quinua directamente a la empresa, sin necesidad de intermediarios, esta fábrica es bien vista, por lo que incluso dramatizaron el canto del Jaguay (canción de la cosecha) para demostrar su emoción.

"Nosotros en la plaza entregamos el quintal entre $25 a $30, pero en la empresa nuestro grano de calidad lo vendemos entre $50 y $60, sin duda es un gran beneficio, es nuestro socio estratégico", manifestó Francisco Guamán, habitante de Columbe.   

Los países con mayor producción de quinua son Bolivia, Perú y Ecuador, este último recoge el 9% de producción mundial, es decir 130 mil toneladas al año con un crecimiento del 300%.

"Es parte de la soberanía alimentaria que menciona la Constitución, hemos visto el crecimiento y nos satisface ver que la quinua llega hasta varios sectores no solo del país sino del mundo", indicó Silvana Vallejo, viceministra de Comercio Exterior.

Cabe resaltar que Maquita Cushunchic utiliza la quinua para la elaboración de pasteles, empanadas, helados y complementos vitamínicos, estos últimos son exportados a países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media