Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los precios de algunos víveres subieron hasta en $ 5 por quintal

Los precios de algunos víveres subieron hasta en $ 5 por quintal
11 de enero de 2014 - 00:00

El aguacate, la cebolla paiteña, el maíz y otros productos tienen nuevos precios en el Mercado Mayorista de Ambato, uno de los más importantes en la Sierra centro. La caja de 15 libras y el saco de 100 libras de estos productos registran un incremento de entre 3 y 5 dólares.

Según la administración del centro de abastos, las causas del alza son las variaciones climáticas (sol y lluvias fuertes) y el aumento de la demanda de productos agrícolas por el Año Nuevo.

Hernán Pico Acosta, gerente de la Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista de Ambato, explicó que cada año, a nivel nacional, se presentan variaciones de precios en los comestibles.

El funcionario recomendó que se vigilen mejor los manejos de poscosecha y de distribución, para evitar el deterioro de los productos y la devaluación de su precio.

También se ha producido variaciones en los costos de la papa, el tomate riñón y el tomate de árbol, en relación con los precios que tenían en diciembre de 2013. El quintal de papa esperanza costaba 15 dólares el mes pasado, pero ahora se expende en 18 dólares.

 El tomate riñón también subió de precio esta semana de 7 a 11 dólares por cada caja.

José Cañar, propietario desde hace 15 años de una distribuidora del tubérculo, vende en promedio 150 quintales a la semana, de los cuales el 80% proviene de los cantones Quero, Tisaleo, Cevallos y Mocha.

La caja de 44 libras del tomate riñón aumentó su valor en los últimos 15 días. Empezó en 7 dólares  y esta semana se cotizaba en 11 dólares. “La semana pasada se la vendía en 4 dólares. Los productores e introductores no nos dan una explicación convincente, pero sospechamos que es por la extensa cadena de comercialización y por las constantes lluvias que amenazan con destruir estas plantaciones en plena producción”, comentó la vendedora  Lourdes Acosta.

El tomate proviene de Baños de Agua Santa, Izamba, Cunchibamba, Unamuncho y en el cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.

DATOS

Elva Quilligana, propietaria de un puesto de venta de cebolla paiteña, dijo que en diciembre, este producto registraba un costo por quintal de 13 dólares, pero ahora aumentó 5 dólares. Según ella, este alimento se arruina con el exceso de humedad.

Las casi 3 hectáreas  del Mercado Mayorista de Ambato son utilizadas por unos 2.400 comerciantes, con un flujo aproximado de 15 mil personas cada día. De igual forma, un promedio diario de 5.200 vehículos circulan por ese lugar.

El recinto fue inaugurado hace 25 años, en su primera fase. La segunda empezó hace 12 años. En 2010 comenzó a funcionar como una unidad desconcentrada y empresa municipal y pública a la vez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado