Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los plazos corren en contra del alcalde Salazar

Los plazos corren en contra del alcalde Salazar
08 de mayo de 2013 - 00:00

La negativa del Concejo Municipal de Riobamba, votada la noche del lunes por unanimidad, para conceder la licencia por 60 días sin sueldo solicitada por el alcalde Juan Salazar López, añade un agravante  al proceso  que se sigue en contra de la autoridad en el Cabildo, para decidir acerca de su destitución.

Los 11 ediles basaron su decisión en que el artículo 28 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep)  establece como causales para conceder una licencia sin remuneración que el solicitante vaya a realizar estudios regulares de posgrado; que deba cumplir el servicio militar o que necesite actuar como reemplazo temporal u ocasional de una dignataria o dignatario electo por votación popular. El todavía titular de la municipalidad, en cambio, argumentó su solicitud  de licencia en “el propósito de resolver asuntos personales y judiciales”.    

Los concejales afirmaron también que debido a que actualmente se encuentra en proceso la propuesta de destitución, el permiso no se justificaría por cuanto primero debe concluirse dicho procedimiento.

En tales circunstancias, gana peso uno de los tres argumentos del grupo de ediles que planteó la destitución del Alcalde: este es “ausentarse del cargo por más de tres días hábiles sin haberlo encargado a quien lo subrogue legalmente y sin causa justificada”, según establece el artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) sobre las causales para la destitución de una autoridad de elección popular.

0805-13-rcentro-protestasEl burgomaestre guarda prisión preventiva por 90 días en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la capital chimboracense desde el viernes 26 de abril, bajo la acusación de presunto peculado en relación con el caso del desvío de fondos municipales por alrededor de 13,3 millones de dólares hacia cuentas bancarias privadas. Y presentó su solicitud de licencia ante el Concejo el jueves pasado.

En ese marco, la concejala Erika Salazar, integrante de la Comisión de Mesa, anunció que ese organismo ya calificó la denuncia en contra de Salazar. Ahora procede que se cumpla el plazo de cinco días que establece la ley para que dicha comisión elabore un informe sobre el tema, el que será elevado al pleno del Concejo; el colectivo  será el que tome la decisión acerca de la permanencia o salida de Salazar.

SEIS CAMBIOS SE HACEN EFECTIVOS EN EL CABILDO DE RIOBAMBA

El Municipio de Riobamba  inició su proceso de reestructuración, luego de que el Alcalde fuera detenido por presunto peculado y que se encuentra arrestado con prisión preventiva.

El equipo de trabajo de Juan Salazar fue reemplazado en un 90%. Nuevos nombres se mencionaron para tomar la posta como directores departamentales: Luis Guerra, para Obras Públicas; Manolo Valdivieso, para la Dirección Administrativa; Juan Carlos Rosero, procurador síndico; Segundo Girón, financiero; Jorge Carrera, director de Planificación y Luis Lara, director de Higiene.

Mientras, el caso de Víctor Hugo Cevallos, quien actuaba como director de Cultura del Municipio, aún está pendiente, puesto que se encuentra en comisión de servicios desde la Dirección de Educación. Sin embargo, el concejal Pablo Muñoz cuestionó, en la reunión de Concejo mantenida el lunes, la presencia de Cevallos. El edil afirmó “que ha demostrado inoperancia y no ha realizado un buen trabajo. Se necesita alguien de experiencia para que dirija este Departamento”.   

Mientras tanto, la tarde de ayer (16:00) estaba prevista la realización de una marcha en favor del detenido Alcalde de Riobamba por las principales calles de la ciudad. La manifestación de respaldo fue organizada por familiares y amigos de Juan Salazar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media