Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estas albercas artificiales reciben las aguas limpias y claras de 2 ríos y están a pocos minutos de puyo

Los diques encabezan la lista de atractivos que ofrece Pastaza

En el dique de Fátima, los niños pueden practicar natación y pasear en bote de forma segura, gracias a los 40 centímetros de profundidad en la parte inicial de la represa. Fotos: Roberto Chávez |  El Telégrafo
En el dique de Fátima, los niños pueden practicar natación y pasear en bote de forma segura, gracias a los 40 centímetros de profundidad en la parte inicial de la represa. Fotos: Roberto Chávez | El Telégrafo
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El intenso verdor del bosque húmedo, el sonido del agua en movimiento, el trinar de las aves y el agua tibia y clara de las represas de Pastaza brindan a lugareños y turistas la oportunidad de recrearse y combatir el estrés de la rutina diaria en 2 de los ríos más limpios de esta provincia.

El dique de Fátima, ubicado a 6 kilómetros y medio de Puyo, y la represa de Mera, a 15 minutos de la misma ciudad, son los preferidos por grandes y chicos.

En el primero, cada semana se congregan unos 500 visitantes que buscan despejar la mente con yoga, meditación y relajación; y mantener la salud corporal mediante deportes como natación, fútbol y ecuavóley.

Las mansas aguas del río Puyo llenan esta alberca de alrededor de 30 metros de largo y 15 de ancho, ideal para que niños y adultos naden o floten de una manera segura.

Además de la piscina, en ambos lados de la fuente existen espacios con vegetación propia de la Amazonía, caminerías al borde del río y canchas deportivas.

El bosque cercano a las represas, facilita los paseos y el contacto con la flora y fauna local.

La temperatura en el lugar oscila entre 18 y 22 grados centígrados, convirtiéndolo en ideal para realizar caminatas, recorridos por las orillas del afluente y barbacoas.

El dique tiene un parqueadero con capacidad para 60 vehículos; graderío bajo cubierta, plataforma para tomar el Sol y un bar donde el turista puede degustar  de un ‘volquetero’, plato típico de Puyo, que lleva chochos y atún.

“El lugar fue adecuado hace 5 años, y goza de popularidad por sus aguas poco correntosas que convergen en el dique. Esto, sumado al área infantil de la alberca, con una profundidad no superior a 40 centímetros, permite a los padres disfrutar de una jornada de esparcimiento con total tranquilidad”, afirma Luis Córdoba, turista ambateño.

La mayoría de personas que visitan el lugar durante los fines de semana proviene de Ambato, Pelileo, Baños y demás cantones de Tungurahua, por ser la provincia amazónica más cercana a la Sierra.

Esta represa es un lugar abierto al público, lo que la convierte en una piscina de acceso libre durante los 365 días del año.

El de Shell Mera

En Mera, cantón ubicado en la entrada oeste de Pastaza, existe otro espacio similar al antes descrito.

Recibe las aguas del río Tigre y permite pasear en bote, nadar e intensificar la diversión de los bañistas por medio de 2 toboganes.

Este lugar ofrece una piscina natural grande, ideal para aquellos que prefieren albercas con agua en movimiento a las típicas con el líquido estancado.

Los toboganes que desembocan directamente al caudal son la mayor atracción del lugar y atraen a casi 600 visitantes por semana. Además, existe una cancha de voleibol, senderos ecológicos, vestidores y servicios básicos.

El horario de atención del balneario es de martes a domingo de las 08:00 a 18:00. El costo de entrada es de $ 0,25 para niños y $ 0,50 para adultos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado