Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias en Pastaza dejan una víctima y daños en las vías

Lluvias en Pastaza dejan una víctima y daños en las vías
20 de marzo de 2013 - 00:00

El invierno ha golpeado con fuerza a la provincia de Pastaza, en donde se registra el fallecimiento de una persona por la crecida del río Alpayacu y daños en varias arterias viales.

El   sábado anterior, Michel Cunalata (22 años) murió tras ser arrastrada por el río, en el sector del cantón Mera. Al cabo de 24 horas de búsqueda, su cuerpo fue hallado   a la altura del sector Otodos, en el kilómetro 4 de la vía Santa Ana, en la parroquia  Madre Tierra. 

El sábado, la jornada de esparcimiento  programada por siete jóvenes  de esa provincia terminó en tragedia. Aproximadamente a las 15:30, mientras intentaban cruzar al otro costado del río Alpayacu, una  integrante del grupo no logró llegar a la ribera opuesta y fue arrastrada por el caudal.

Según  Johan Zúñiga, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puyo, los  jóvenes fueron sorprendidos por una fuerte crecida del río, que a esa hora había alcanzado aproximadamente cuatro metros de altura.

De los siete jóvenes,  tres lograron cruzar, dos se mantenían  todavía a la espera, mientras que otros dos  (un hombre y una mujer)  estaban dentro del Alpayacu cuando se produjo  la mayor correntada.

A pesar de  los gritos de “viene la corriente” de sus compañeros,  no pudieron evitar ser arrastrados por la fuerza del agua.

Galo Parra se encontraba  junto a Michel. “Le tomé fuerte de la mano, pero  no  pude sostenerla por la   fuerza del agua. Solo alcancé a ver que el río se la llevó”, relató con profunda tristeza.

El joven narró que  fue arrastrado más de 60 metros y que logró detenerse en una piedra, pero Michel no corrió con la misma suerte y desapareció en el río.

Un total de 60 miembros de las unidades de socorro  participó en las operaciones de búsqueda de la muchacha. Su cuerpo fue encontrado a las 15:45 del lunes.

El director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Enrique Meza, manifestó que la creciente de los ríos se origina por las lluvias constantes  que se producen en la cordillera de los Llanganates, en donde nacen los ríos Tigre y Alpayacu, que atraviesan la jurisdicción de Mera.

El funcionario añadió que como consecuencia de las lluvias  se  han producido   32 deslizamientos ligeros en las vías Puyo-Santa Clara y Puyo-Baños.

En la parroquia Shell, el mismo domingo se registró el hundimiento de la calle que sirve como  ingreso secundario a ese sector amazónico.

Según vecinos del lugar, a las 14:15   caía una fuerte precipitación, inesperadamente escucharon un estruendo causado por el hundimiento de la vía,  a  100 metros de la figura del personaje infantil Blanca Nieves, en la calle Bilén Kubes.

El daño, según la SNGR, se produjo porque   las alcantarillas no lograron evacuar la gran cantidad de agua lluvia, lo que  posteriormente causó  la acumulación del líquido, el cual socavó  la vía. Como producto de aquello el pavimento se  hundió y partió  en un tramo aproximado de 25 metros.

En la misma parroquia también se confirmó la caída de dos postes del servicio de televisión   pagada y uno de tendido eléctrico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado