Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este año, al igual que en 2016, las comparsas recorrerán el centro histórico

Las jochas para la Mama Negra resultan muy caras

Entre los objetos que se entregan a los priostes de la Mama Negra están los ponchos, sombreros y chalinas.
Entre los objetos que se entregan a los priostes de la Mama Negra están los ponchos, sombreros y chalinas.
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Latacunga.-

Antes del desfile de la Mama Negra en Latacunga, una de las festividades más representativas y multitudinarias en la Sierra centro, que cada año se celebra en noviembre, se establece un calendario para las tradicionales jochas.

Esta última palabra proviene del idioma kichwa y hace referencia a las invitaciones que realizan los priostes (organizadores de la fiesta) a personas o instituciones, tanto públicas como privadas, para que colaboren con organización y financiamiento de comparsas.

Según la tradición, el Comité Ejecutivo de la Mama Negra, en compañía del Alcalde, la Reina de Latacunga con su corte de honor y las tradicionales cholas, en compañía de la banda municipal, deben concentrarse en las afueras del Cabildo para llevar ponchos, chalinas, sombreros, un busto de la Mama Negra y arreglos frutales, como ofrenda al prioste para que acepte la jocha.

El año anterior se realizaron alrededor de 36 de estas llamativas y coloridas invitaciones durante la festividad, mientras que este año se espera que sean menos por el gasto  que representan.

Cuando el Cabildo de Latacunga, organizador principal de la Mama Negra, realiza las jochas los invitados (jochados) hacen pomposas celebraciones que convocan a miles de personas a los eventos gratuitos.

Existen latacungueños que están a favor de esta tradición muy arraigada en la cultura cotopaxense y otros en contra pues la consideran un ‘despilfarro innecesario’ de recursos económicos.

Para lograr este cometido, según muchos, se deberían reformar los estatutos que rigen la organización de las comparsas de la Santísima Tragedia, como también se conoce a la fiesta de la Mama Negra.

Esta propuesta recientemente fue planteada al Cabildo por el grupo ciudadano denominado Foro Latacunga, encabezado por Enrique Terán y Luis Reinoso.

Estos ciudadanos presentaron al alcalde Patricio Sánchez un documento en el que se plantean cambios en el recorrido del desfile, así como la creación de un capítulo específico en el que se contemplen las jochas.

Gladys Vaca, edil de Latacunga e integrante del Comité Ejecutivo de la Fiesta Mayor de la ciudad,  dio a conocer que al momento se trabaja conjuntamente con Ángel Rocha, quien representó a la Mama Negra en el 2016, en el análisis de dichas sugerencias.

Aunque Vaca está de acuerdo con la reducción en la cantidad de jochas para la presente edición, manifestó que no es posible normarlas  con documentación debido a que es una cuestión que ya depende de la persona o institución convidada.

“Lo que sí se tomará en cuenta es la entrega de ponchos y sombreros, hay entidades donde nos piden hasta 15 ponchos. Esta prenda de vestir femenina es una insignia muy representativa de la Santísima Tragedia y que se debe entregar únicamente al representante principal o al prioste”, comentó.

Ángel Rocha por su parte manifestó que se trabaja también en la creación de comisiones específicas para cada actividad de la programación, de modo que la logística tenga una mejor coordinación y se brinde un espectáculo de calidad.

Recorrido

El trayecto de los desfiles también es un tema de análisis dentro de los estatutos. En la anterior edición las comparsas desfilaron por el Centro Histórico de Latacunga, de las cuales disfrutaron más de 200.000 turistas nacionales y extranjeros.

Según el alcalde Patricio Sánchez este noviembre las comparsas volverán a recorrer el casco urbano. El documento con los estatutos ya reformados estará listo durante la segunda semana de agosto y luego se entregará en manos del burgomaestre para su aprobación y posterior socialización.

Además el alcalde indicó que el Comité de la Fiesta en próximos días realizará una convocatoria a quienes interpretaron al personaje principal de la celebración en años anteriores, para que al igual que en 2016 puedan sugerir nombres de latacungueños que estén en capacidad de asumir esta responsabilidad.

También se deberán elegir las dignidades de: El Ángel de la Estrella, El Rey Moro, el Abanderado y el Capitán, los personajes complementarios de la celebración.

“Al igual que en el resto de festividades tradicionales del país, tener estas designaciones es un gran honor a la vez que una enorme responsabilidad y compromiso por presentar un espectáculo de altura. Noviembre es uno de los meses con mayor desarrollo turístico en Latacunga debido a que llegan miles de visitantes además de cotopaxenses residentes en Estados Unidos y Europa”, señaló Carlos Montesdeoca, propietario de un hotel en el centro de Latacunga.

Al igual que él, cientos de propietarios de establecimientos de hospedaje de la ciudad empezarán a hacer las reservaciones a partir de octubre próximo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media