Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Universidad Técnica de Cotopaxi afianza su trabajo comunitario

Mujeres de Yugsiloma y San Ignacio de Toacaso viajarán a España para compartir y difundir la experiencia de desarrollo de sus comunidades.
Mujeres de Yugsiloma y San Ignacio de Toacaso viajarán a España para compartir y difundir la experiencia de desarrollo de sus comunidades.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En mayo de 2017 la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ganó 78.220 euros de fondos concursables otorgados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, a través de la Universidad de Almería.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socio-económico en dos comunidades rurales del cantón Latacunga a través de un proceso de Investigación Acción-Participativa y Capacitación Agroindustrial” fue el proyecto ganador.

La propuesta la presentaron Rafael Hernández, investigador de la UTC, Isabel Ballesteros y Bianca Serrano, exdocentes, quienes coordinan y ejecutan la iniciativa. Además como parte del compromiso participaron investigadores españoles quienes capacitaron a las comunidades.

El objetivo de la propuesta fue potenciar la participación y empoderamiento de la mujer en las actividades socioeconómicas de Yugsiloma (Latacunga) y San Ignacio (Toacaso) y sensibilizar a la población en equidad de género.

El costo total del proyecto es de 82.720 euros, de estos, el 96% (78.220 euros) es cubierto por la agencia mencionada y el restante es auspiciado por la UTC.

Ahora se sigue con la capacitación y se edifica una planta de procesamiento de lácteos en San Ignacio de Toacaso y una panadería en Yugsiloma en la que se elaborarán productos de quinua y chocho.

Las capacitaciones se enfocan en la reducción de las erosiones del suelo y genética, control de plagas y mejora de la productividad y valor agregado a la materia prima.

El próximo 16 de marzo Romelia Bravo, de Yugsiloma; Antonia Sillo, de San Ignacio, y Estefanía Morales, dueña de la tienda de productos agroecológicos Sami Wailla que comercializa todo lo elaborado por las poblaciones, viajarán a España para contar la experiencia del proyecto.

Las tres mujeres realizarán una gira por Granada y Almería donde recorrerán invernaderos y espacios de trabajo de los agricultores, mantendrán reuniones de trabajo con grupos de desarrollo locales, participarán en foros y encuentros con mujeres campesinas de España, además visitarán cooperativas de agricultores ecológicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media