Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ExTrabajadores del ingenio y municipio local realizaron actos cívicos

La Troncal evocó masacre de Aztra

La Troncal evocó masacre de Aztra
Foto: Tomada de www.latroncal.gob.ec
19 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Troncal, Cañar.-

Con un desfile cívico conmemorativo, extrabajadores del antiguo ingenio azucarero Aztra, con autoridades y empleados de instituciones públicas del cantón La Troncal (Cañar), recordaron ayer 40 años de la masacre ocurrida en la planta industrial.

La marcha se inició desde los bajos del hotel Su Majestad, recorrerió la avenida 25 de Agosto y culminó en el monumento al zafrero, en el que se colocó una ofrenda floral en memoria de los trabajadores que perecieron, luego de la violenta incursión de la fuerza pública para sofocar una huelga en demanda de mejoras salariales.

Paralelamente, el Municipio de La Troncal organizó un concurso de oratoria, en el auditorio municipal, con la participación de estudiantes de establecimientos educativos del cantón.

El tema central fue La Masacre de Aztra; el certamen se efectuó en 2 categorías. En el evento participaron estudiantes de las unidades educativas 31 de Octubre, Monseñor César Cordero Moscoso, Miguel de Cervantes, Presidente Jaime Roldós, Virgilio Urgilés Miranda, Julio María Matovelle, Dr. Tomás Rendón Solano, Nela Martínez Espinoza, Dr. Enrique Noboa Arízaga y Dolores Veintimilla de Galindo.

El alcalde Amadeo Pacheco informó que lo ocurrido el 18 de octubre de 1977 fue un acto de triste recordación, en razón de que se perdieron vidas de trabajadores que reclamaban mejoras salariales.

Sobre el acto académico, señaló que el objetivo no solo es rendir homenaje a esas víctimas, sino también fomentar en los jóvenes la investigación y la lectura sobre hechos históricos, como el ocurrido en esta localidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media