Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudiantes de conducción en cotopaxi utilizaron carteles y disfraces de mimos para expresar los mensajes

La seguridad vial se difunde en varias zonas

La seguridad vial se difunde en varias zonas
14 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, irrespeto de las señales de tránsito, uso del celular y la no utilización del cinturón son las principales causas de los accidentes automovilísticos en Cotopaxi y Tungurahua, según los últimos reportes de las autoridades.

Esta semana, en la región, empezaron campañas de educación vial y de concienciación pública para peatones y conductores en Ambato y Latacunga.

En la capital de Cotopaxi esta acción se ejecuta en coordinación con el ECU-911, la Gobernación,  Policía Nacional, escuelas de conducción y la Agencia Nacional de Tránsito.

“Realizamos esta campaña con los estudiantes de las escuelas de choferes porque ellos serán los responsables de que el día de mañana no ocurran más accidentes”, explicó Daniela Karolys, principal de la ANT en esta provincia.

Más de 200 estudiantes de esos planteles, diseñaron  trajes de mimos y elaboraron carteles con los que recorrieron las calles de la ciudad para transmitir los mensajes.

Para Marco Palma, conductor de un taxi, “hay veces en que por la cotidianidad y el estrés se pasan por alto detalles como respetar el paso cebra o la utilización del cinturón”. “Estas campañas son positivas porque nos ayudan a recordar aspectos básicos que los choferes olvidamos en el día a día”, comentó.

La semana de la seguridad vial inició el 9 de noviembre y terminará el próximo domingo a nivel nacional.

La mañana de ayer  se edificó un parque vial, al que asistieron niños y niñas de diferentes instituciones de Latacunga.

Enseñarles a identificar correctamente las señales de tránsito fue el objetivo del evento.

El domingo se planifica la organización de un ciclopaseo urbano para recordar la importancia de respetar a los ciclistas, peatones, conductores y a todos quienes integran el sistema vial del Ecuador.

Augusto Dueñas, jefe político en representación del gobernador Fernando Suárez, manifestó que la concienciación es parte fundamental del Buen Vivir, pues permite conocer aspectos básicos del respeto a las personas para interactuar en una sociedad con armonía.

A la par, en Ambato, la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad local puso en marcha esta campaña local con el apoyo de agentes civiles de tránsito.

Ellos ofrecieron charlas en instituciones educativas para crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito y conducir con responsabilidad.   

 El lunes 10 y el martes 11 de noviembre, la Unidad Educativa El Oro, situada en la parroquia Totoras, y la Escuela Adventista de Ambato, ubicada en el sector de Macasto, fueron las instituciones seleccionadas para inaugurar el acto.

Allí los agentes instruyeron a alrededor de 200 niños y jóvenes sobre el peligro de conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y haciendo uso del celular.

Ayer se organizaron además operativos de prevención en las vías de mayor conflicto, entre las 10:00 y 12:00. Estas acciones continuarán hoy y se entregarán trípticos informativos y stickers.  

Según la Jefatura Provincial de Tránsito (JPT), de Cotopaxi, en 2012 se produjeron 233 accidentes automovilísticos que causaron la muerte de 101 personas.

El año pasado, en cambio, ocurrieron 309 incidentes que segaron la vida de 142 jóvenes y adultos.

En lo que va de 2014 han sucedido 15 percances que dejaron 14 fallecidos.    

En la zona urbana la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora y en los alrededores de establecimientos educativos, de 30 kilómetros por hora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media